Servicio publico

Páginas: 145 (36219 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Justificación:

El presente articulo tiene como propósito central mostrar la intima relación que existe en “ La calidad del servicio público que oferta el Consejo General del Poder Judicial del Estado a través de los Juzgados de primera Instancia Especializados y Mixtos, y la impartición de justicia, que están directamente relacionados con la calidad, efectividad y pertinencia de sus programasde capacitación y actualización que tiene la “Escuela Judicial” así como de los apoyos institucionales que se otorgan para los Servidores Judiciales de la Administración de Justicia en el Estado de Jalisco.

La hipótesis planteada en el párrafo precedente, va ha ser analizada desde la perspectiva de un primer análisis general, aportando por ciertos antecedentes que hemos discriminado para ello,como lo son los resultados obtenidos de una investigación de campo practicada a los servidores públicos de la administración del Estado de Jalisco, por tanto no esperen un análisis exhaustivo, ni necesariamente complejo pues corresponde a un estudio mayor, que ya esta en desarrollo.
Abstracto

Los esfuerzos que se vienen realizando en uno de los Poderes de la Unión en México, en elámbito de las atribuciones del Poder Judicial, en materia de mejorar la imagen y calidad de la impartición y administración de la justicia, se han venido acompañando de programas de capacitación y actualización de los servidores públicos de la administración de justicia, con el afán de alcanzar los niveles de calidad que las circunstancias demandan. Pareciera, según los resultados que se obtuvieron enuna investigación de campo realizada entre el personal de esta institución en Jalisco, que los resultados son favorables y lo interesante, es que viene impactando en el desarrollo de verdaderas capacidades entre los servidores públicos de la administración de justicia que trabajan en dicha institución.
Antecedentes:

Hasta hace algunos años no se había dado la importancia de los Poderes de laUnión, al Poder Judicial Federal y Local que de alguna manera estuvo marginado en los alcances de sus decisiones durante lustros, ya que era prerrogativa de los Ejecutivos Federal y Estatal, el nombramiento del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Federal y Local, respectivamente. Esto así fue hasta la llegada del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, que promueve la modificaciónintegral de la organización y legislación del Poder Judicial, que dio lugar, a la nueva composición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al surgimiento del Consejo de la Judicatura Federal que viene a dar un vuelco en el estado de derecho que prevalecía en México hasta principios de la década de los noventas.

La reforma modifico la composición de la Suprema Corte de Justicia de la Naciónpara volver a la propuesta del Constituyente de 1917, que establecía 11 once Ministros como número para integrar el máximo Tribunal del País. Este segmento de la reforma fue el que ocupo la mayor atención de la opinión pública al reducir de 26 veintiséis a 11 once los Ministros integrantes del Tribunal. Algunos críticos adujeron que se trataba de un golpe mortal al Poder Judicial. Sin embargo elPoder Judicial estaba integrado según lo disponía la Constitución además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “SCJN”, por Tribunales de Circuito Colegiados Unitarios y Juzgados de Distrito, órganos que no dejaron de funcionar.

En efecto la ultima comisión de Gobierno y Administración de la Corte Suprema de la Nación, ejerció las funciones de control y disciplina de los órganosjurisdiccionales y atendió los asuntos administrativos del Poder Judicial de la Federación “PJF”, durante el interregno que propició la reforma constitucional. También llevó a cabo la primera insaculación de Jueces y Magistrados que integrarían el Consejo de la Judicatura Federal “CJF” en su primera época; designó una comisión de gobierno para
administrar los asuntos del período y se ocupó de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS