servicio publico

Páginas: 24 (5814 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Artículo 158-A. El Municipio Libre es la base fundamental para la organización territorial, política y
administrativa del Estado.
Los elementos que conforman el Municipio Libre son: su población, su territorio, la organización y el funcionamiento de sus órganos de gobierno y su hacienda. La ley establecerá las normas fundamentales para que cada Ayuntamiento reglamente los elementos de suMunicipio, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y esta Constitución.
(ADICIONADO, P.O. 20 DE MARZO DE 2001)
Artículo 158-B. El Municipio Libre es un orden constitucional de gobierno natural y autónomo, con
personalidad jurídica plena y patrimonio propio.
(ADICIONADO, P.O. 20 DE MARZO DE 2001)
Artículo 158-C. La autonomía del Municipio Libre seexpresa en la facultad de gobernar y administrar por sí los asuntos propios de su comunidad, en el ámbito de su competencia municipal y sin interferencia de otros poderes.
(ADICIONADO, P.O. 20 DE MARZO DE 2001)
Artículo 158-D. El Municipalismo Cooperativo e Interdependiente se instituye en el régimen interior del Estado como la fórmula política, orgánica y funcional, para que los Gobiernos Estataly Municipal actúen, bajo el principio de fidelidad municipal, de manera constructiva, corresponsable y armónicamente en el desempeño de sus funciones exclusivas, concurrentes o coincidentes.
(REFORMADO, P.O. 13 DE OCTUBRE DE 2001)
Artículo 158-E. Los principios de fidelidad estatal y municipal tienen por objeto consolidar una relación permanente de colaboración constructiva, corresponsable yde ayuda mutua entre los gobiernos del estado y de los municipios y de entre éstos con los organismos públicos autónomos, a favor del desarrollo democrático del estado, basado en el constante mejoramiento político, económico, social y cultural de la comunidad. Los gobiernos estatal y municipal y los organismos públicos autónomos, en la esfera de sus Competencias, deberán actuar bajo loslineamientos señalados, a fin de mantener con la federación y con las entidades federativas una relación cooperativa e interdependiente, bajo el principio de fidelidad federal. Estos principios están vinculados directamente con los valores, principios y bases previstas en esta Constitución y demás leyes aplicables, bajo el estado humanista, social y democrático de derecho.
(ADICIONADO, P.O. 20 DE MARZODE 2001) CAPÍTULO II
EL GOBIERNO MUNICIPAL
SECCIÓN I LA DIVISIÓN TERRITORIAL
(ADICIONADO, P.O. 20 DE MARZO DE 2001)
Artículo 158-F. El territorio de cada Municipio determina el ámbito espacial de validez de los actos de gobierno y de administración de su Ayuntamiento, y constituye el espacio físico indispensable para la gestión de sus respectivos intereses y la consecución de sus fines.(ADICIONADO, P.O. 20 DE MARZO DE 2001)
Artículo 158-G. El Estado tiene como base de su división territorial el Municipio Libre. Son Municipios del Estado: Abasolo, Acuña, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Lamadrid, Matamoros, Monclova, Morelos, Múzquiz, Nadadores, Nava, Ocampo,Parras, Piedras Negras, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, Sacramento, Saltillo, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón, Viesca, Villa Unión y Zaragoza.
(ADICIONADO, P.O. 20 DE MARZO DE 2001)
Artículo 158-H. Los Municipios del Estado conservarán la extensión territorial y límites que actualmente tienen, siempre que no haya dificultad en cuanto a éstos.(ADICIONADO, P.O. 20 DE MARZO DE 2001)
Artículo 158-I. En caso de duda sobre el territorio de los Municipios, los Ayuntamientos podrán arreglar de común acuerdo sus diferencias, pero éste no surtirá efecto entre ellos hasta en tanto quede aprobado por el Congreso del Estado con el voto de las dos terceras partes de sus miembros. El Congreso del Estado resolverá el conflicto de límites territoriales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS