Servicio Sismológico Nacional

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
María Contreras Palomar
Período 4


Servicio Sismológico Nacional

1. El SSN y sus objetivos
Las siglas SSN significan Servicio Sismológico Nacional. Esta institución tiene el objetivo deinformar a la población el momento en que está ocurriendo un sismo, determinar su magnitud y localizar su epicentro. También se encarga de instruir a los habitantes para prevenir riesgos en caso desismos o actividades volcánicas.
2. Historia del SSN.
En 1904 se creó la Asociación Sismológica Internacional integrada por 18 países, entre ellos México. Con el fin de cumplir con los requerimientosque esta asociación exigía, en 1910, el gobierno mexicano fundó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) a cargo del Instituto Geológico Nacional. Se instalaron 9 estaciones sismológicas: Tacubaya,D.F. (central), Oaxaca, Mérida, Chihuahua, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Zacatecas, equipados con sismógrafos alemanes “Wiechert”.
En 1929 el SSN pasó a ser parte de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM), en 1948 el Instituto de Geofísica de la UNAM tomó el cargo instalando los instrumentos más modernos de la época y en los años sesenta adquirieron 20 sismógrafos electromagnéticos.En 1986 el SSN se integró con la Red Sísmica de Apertura Continental (RESMARC), contando así con estaciones telemétricas digitales y mejorando el monitoreo sísmico en el país. En 1988 se logróampliar la Red Telemétrica del SSN pues Petróleos Mexicanos (PEMEX) proporcionó canales de su red de microondas para la transmisión de los datos. En 1992, se modernizó la Red Sismológica Nacional con lainstalación de equipos de tecnología telemétrica digital y hoy el SSN cuenta con 22 observatorios sísmicos en todo el país.
3. Diferencia entre intensidad y magnitud de un sismo
La intensidad es unamedida de los efectos que causa el sismo en un lugar determinado. En América se utiliza la escala MM, o escala de Mercalli que va del grado I (detectado sólo con instrumentos) hasta el grado XII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVICIO METEOROL GICO NACIONAL
  • Servicios de impuestos nacionales
  • Servicio Nacional De Aduanas
  • Servicio Nacional De Empleos
  • Servicio Nacional Aduanas
  • Poblacion Nacional y  Servicios
  • Servicio Nacional De Bibliotecas
  • La educación al servicio de la unidad nacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS