Servicio Social Casa Hogar Padre Luciano

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARITIMA DEL CARIBE
CATEDRA: SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO
IV SEMESTRE ADMINISTRACIÓN

Programa de actividades culturales, deportivas y recreativas para los niños, niñas y adolescentes de la Casa Hogar Padre Luciano

Integrantes:
Gouveia Pamela C.I: 20.191.047Pacheco Francis C.I: 12.864.345
Rojas Vicent C.I: 10.546.113

Julio 2012
FASE I

DIAGNOSTICO

Contacto con la Comunidad

Nos dirigimos al Sector Las Tunitas; parroquia Catia la Mar, Edo Vargas; donde nos contactamos con el Consejo Comunal que lleva por nombre “EL VALLE DE LOS GUAYABOS”, efectuamos entrevistas con varios voceros de la comunidad entre ellos la Sra. Gladys y la Sra. Thais lascuales forman parte de ese consejo, quienes nos facilitaron toda la información pertinente a este. En esta indagación de la problemática existente en la comunidad nos indicaron que en el sector se localiza La Asociación Civil Sociedad Benéfica San Giovanni Larionne Casa Hogar Padre Luciano, el cual alberga niños y adolescentes huérfanos, y también presta servicio social a la comunidad. Esta es unacasa hogar para niños desamparados la cual sufre de algunas necesidades importantes para poder mantenerse en el tiempo .A pesar de ser una institución subsidia por La Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC), no tiene ningún apoyo por parte del gobierno .Estudiando junto con dicho concejo comunal su problemática decidimos llegarnos hasta el lugar y contactar a la Sra. Zenaida Nogueraque es la Directora de la Casa Hogar. La cual nos presto toda la colaboración necesaria para tener conocimiento de todo lo relacionado con la institución la cual ella representa .De esta reunión pudimos contactar que como tienen fortalezas y oportunidades también poseen algunas debilidades y amenazas que deben ser trabajadas para en el tiempo poder mantener esta Casa Hogar que es de gran ayuda nosolo para los niños que en ella habitan sino para que ellos de la comunidad que de forma indirecta también reciben el apoyo.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Cobertura Geográfica de la Comunidad de las Tunitas.

Limita con:
* Norte: Comunidad de Mamo
* Sur: Comunidad de Mamo Arriba
* Este: Escuela Naval de Venezuela
* Oeste: Comunidad de Las Tunita

ANTECEDENTES DE LA COMUNIDADHistoria de la Comunidad Las Tunitas

La Comunidad de las Tunitas, comenzó a poblarse en la década de 1.940 a 1.950, para aquel entonces este ámbito territorial era considerado Zona Militar, por razones estratégicas, por lo cual existía la prohibición de que se ocuparan los terrenos.
Cabe destacar, que muchas personas que transitaban por carretera para dirigirse hacia Planta de Arrecifes oCarayaca y pobladores de zonas cercana invadieron los terrenos convirtiéndose en los primeros habitantes, entre ellos las familias, Bello, Pacheco, Ulloa, Manama, Carrillo, Mendoza, Rizo y los Navarros. Los cuales pasaron muchas penalidades para construir las viviendas ya que no existían negocios cercas por constituir esto una Zona Militar.
Por otra parte, el clima era seco y con pocaprecipitación, con abundantes tunas lo que conllevo a los primeros pobladores a colocarles el nombre de Las Tunitas.
Así mismo, por la topografía del terreno le llamaron lomas a las calles que se fueron formando en el sector y decidieron colocarles a los mismos nombres Santos por las promesas hechas a la Santísima Cruz de Mayo, Brisas de Lourdes, José Gregorio Hernández. Santa Ana, María Teresa, entreotras.
Para el año 1.950 en este terreno existía una Fabrica de Lámparas, propiedad del señor Dionisio Bello, otro hecho resaltante para ese mismo año fue cuando se comenzaron a realizar los Velorios de Cruz de Mayo liderizado por el carismático señor Vittorio Ulloa, siendo muy famoso por tocar el instrumento de la Marimbola el Arco Sonoro el cual fue construido en el año 1.948.

Población....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Del Servicio Social De Casos Individuales
  • Casa hogar padre chinchachoma
  • casa hogar
  • Casa hogar
  • De la casa al hogar
  • casa hogar
  • Casas hogar
  • Casa Hogar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS