servicio social

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
¿CÓMO PROCEDER EN CASO DE ACOSO SEXUAL?
La persona víctima de acoso sexual debe hacer llegar su reclamo por escrito a la empresa, establecimiento o servicio en que trabaja o a la Inspección delTrabajo.
El empleador que recibe la denuncia por Acoso Sexual puede optar entre hacer directamente una investigación interna o, dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la denuncia, derivarla ala Inspección del Trabajo, la que tendrá 30 días para efectuar la investigación.
La investigación interna efectuada por el empleador, debe realizarse en un plazo de 30 días, de manera reservada,garantizando el derecho a que ambas partes sean escuchadas. Una vez concluida la investigación, los resultados deben enviarse a la Inspección del Trabajo.
Si la denuncia fue hecha por el afectado -hombre o mujer - o derivada por el empleador a la Inspección del Trabajo, ésta debe efectuar una investigación en los mismos términos descritos anteriormente. Finalizada la investigación le comunica losresultados al empleador, de haber comprobado la existencia del acoso sexual le sugerirá adoptar medidas concretas.

La ley establece que la denuncia de acoso sexual puede ser efectuada por el propioafectado o por el sindicato de la empresa, o por el empleador. Evidentemente, si la denuncia es presentada por el empleador el acoso ha sido realizado por un trabajador y no por el empleador.
Lossindicatos pueden desempeñar un papel muy importante frente a una denuncia de acoso sexual, dando apoyo a los trabajadores afectados y, más aún, realizando la denuncia a nombre del trabajador, si fuereel caso.
La ley faculta a la organización sindical para "representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos porlos asociados" y a "velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales".Art. 220, números 2 y 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicios sociales
  • servicio social
  • servicio social
  • Servicio Social
  • Servicio Social
  • servicio social
  • servicio social
  • SERVICIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS