Servicio social

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

Se entiende por Servicio Social a las actividades teórico-prácticas, temporales, gratuitas y obligatorias que realizan los alumnos o egresados, en las que apliquen sus conocimientos, habilidades y destrezas del área profesional en la que se ha preparado, en beneficio o interés de la sociedad, particularmente de las zonas o comunidades que más lo requieran y coadyuvar así, a elevarsus niveles de bienestar.
En México, el Servicio Social es una actividad obligatoria que todo estudiante universitario debe acreditar para poder obtener su título profesional. Un programa de servicio social, es un plan de actividades estructurado de tal forma que permita realizar funciones estrictamente vinculadas al perfil del estudiante y que garantice el cumplimiento de los objetivosplanteados.
Al realizar el servicio social en el estudiante se fomentan los siguientes valores: Honestidad, solidaridad, puntualidad, voluntad, humildad, disponibilidad, cooperación, sensibilidad, responsabilidad y compromiso social
Las actividades realizadas fueron encaminadas a la implementación del sistema de gestión de calidad en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan bajo la norma ISO 9001 –2000, el cual implicaba actividades de diseño, implementación, control y dar seguimiento a la estandarización de los procesos estratégicos: Calidad, Planeación, Administración de recursos, Académico y Vinculación.
Dichas actividades se realizan de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Institución, sin incurrir a plagios ni fuga de información ya que el sistema maneja documentoscontrolados los cuales son propios del sistema.
Realice mi servicio social en la cuidad de Acayucan, Ver; en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan; el cual inicié el 12 de Septiembre del 2008 y lo concluí el 14 de Septiembre del 2009.
Tuve la oportunidad de involucrarme directamente con los diferentes Departamentos que integran el sistema de Gestión de Calidad, conocer los procedimientos quemanejan cada uno, apoyarlos en modificarlos para agilizar las actividades evitando cuellos de botella y así hacerlos más entendibles y fáciles de operar.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1).- Apoyo en el curso de sensibilización al personal sobre la norma ISO 9001 – 2000.- Como todo proceso innovador siempre existe resistencia al cambio, es por eso que se consideró necesario llevar a cabo un cursode sensibilización al personal del ITSA con el fin de que entendieran hacia donde se pretende llegar con este Sistema de Gestión de Calidad, bajo la norma ISO 9001-2000.

2).- Del 1 al 3 de octubre y del 6 al 10 de octubre del 2008, en estas dos semanas apoye en la elaboración del diseño del sistema de gestión de calidad en coordinación con la empresa ICA consultores.- Estas dos semanas fueronde suma importancia pues se elaboraron todos los procedimientos involucrados en cada proceso del Sistema de Gestión de Calidad, de los procesos estratégicos: Calidad, Planeación, Administración de recursos, Académico y Vinculación, cada departamento elaboro sus propuestas las cuales fueron analizadas por cada área involucrada, aquí empecé a relacionarme con el personal a conocer sus procedimientosy a brindarles mi apoyo, porque de aquí se empezaría a forma el manual del Sistema De Gestión de Calidad.

3).- Revisión del manual del Sistema de Gestión de Calidad, en cuanto a códigos y formatos.- Se apoyo en la revisión del manual del Sistema de Gestión de Calidad con el fin de verificar si los procedimientos coincidían con los diagramas de flujo ahí expuestos, que los códigos empleadoscoincidieran a los procedimientos realizados y que se manejaran los mismos formatos.
4).- Apoyo en la elaboración de encuestas de servicio para el sistema de gestión de calidad.- Se elaboraron encuestas de servicio las cuales se aplicaron a alumnos para verificar la atención por los diferentes departamentos, estas 5encuestas son importantes ya que reflejan oportunidades de mejora en los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicios sociales
  • servicio social
  • servicio social
  • Servicio Social
  • Servicio Social
  • servicio social
  • servicio social
  • SERVICIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS