Servicio Social

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
“CONSTRUIR CIUDADANIA CON ENERGIA”

ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL A LOS MACROPROCESOS DE DISTRIBUCION, COMERCIAL Y PÉRDIDAS DE ENERGIA DE LA CHEC

INFORME DE ACTIVIDADES CON SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO

COLEGIO LABOURE

En los aspectos formativos, y muy especialmente para la formación de la ciudadanía Democrática es pertinente, y también necesario, hablar de futuro, dado que los estudiantesde hoy son los adultos de mañana. Es responsabilidad de los sistemas educativos y de la sociedad en general, y además es una de las finalidades de la educación, anticipar las exigencias formativas de este futuro para dar a los jóvenes aquellos conocimientos, competencias y actitudes necesarias para comprender la sociedad del presente, pero también la del futuro.

Es por ello que se hacenecesario facilitarles aquellos instrumentos que les capaciten para intervenir, para participar y para vivir - convivir en un mundo diverso y plural, desde el respeto y la colaboración, pero también, desde el compromiso para conseguir una sociedad más libre, más equitativa y más justa.

Algunas percepciones de nuestro presente, que deberán tenerse en cuenta para configurar las exigencias formativasdel futuro, se podrían resumir en dos grandes afirmaciones:

a. En primer lugar, constatamos que las transformaciones sociales de las últimas décadas han sido espectaculares y se están instalando en el mundo nuevas formas de organización económica, social, política y cultural, que sin duda cambian y cambiarán las formas de vida de la humanidad y las relaciones personales y colectivas.

b. Ensegundo lugar, sabemos que la educación se adapta y debe tratar de adaptarse a los nuevos retos educativos que demandarían estos cambios.

El servicio social de estudiantado Chec es una propuesta que inicia con un proceso de formación dirigido a estudiantes de 11 grado quienes se constituyen en forjadores de procesos de sociales y se desarrolla con la puesta en marcha de las iniciativas deproyección del saber y la experiencia de los participantes en los espacios y acciones comunitarias de su interés, aras de fortalecer la relación CHEC-COMUNIDADES como una aporte a la construcción de capital social de los municipios de su área de influencia.


La Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC, desde su proceso de Gestión Social desarrollo la propuesta educativa y pedagógica de serviciosocial del estudiantado bajo el nombre “Construir Ciudadanía con Energía” con las estudiantes de grado 11 del Colegio Labourè durante los meses de febrero a agosto donde se abordaron temas referidos al servicio de energía eléctrico buscando potenciar actitudes ciudadanas entorno al cuidado acceso y uso del servicio de energía eléctrico suministrado por la Chec.



Las estudiantes recibieroncontenidos teóricos y prácticos en los siguientes ejes problemáticos para el análisis y la aplicabilidad de su realidad familiar y social:

❖ Energía eléctrica como bien común y colectivo

❖ Ciclo de la energía con los macroprocesos de la chec

❖ Análisis e interpretación de la factura de energía eléctrica

❖ Caculo de consumo en el hogar

❖ Uso eficiente y racional del servicio deenergía eléctrica

❖ Deberes y derechos de los usuarios

❖ Ley 142 peticiones, quejas y reclamos

❖ Seguridad eléctrica y conexiones seguras



Esta propuesta de formación y acción del servicio social del estudiantado se contextualizo como un propósito al cual se la apuesta en el país desde la formación de jóvenes trasformadores de la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de lagobernabilidad, entendiendo que en éste campo, tanto la recuperación de la confianza en la gestión pública como generar conciencia de responsabilidad social en la ciudadanía, son ejes verticales desde donde se empezó a trabajar.

El Acompañamiento Social fue uno de los elementos más importantes en este proceso, pues permitió a la empresa hacer parte activa del tejido social de la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicios sociales
  • servicio social
  • servicio social
  • Servicio Social
  • Servicio Social
  • servicio social
  • servicio social
  • SERVICIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS