Servicio Social
de Nochistlán
Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación
Licenciatura en informática
Informe Final de Servicio Social
Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos IZEA
Glafira Minero Carbajal
Nochistlán de Mejía, Zacatecas. Abril de 2012
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVO GENERAL: 4OBJETIVOS ESPECIFICOS: 4
CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA EN QUE PARTICIPÓ 5
DESARROLLO DE ACTIVIDADES 6
RESULTADOS 7
CONCLUSIONES 8
RECOMENDACIONES 9
INTRODUCCIÓN
El servicio social es una actividad que permite al alumno acercarse a los problemas sociales y a la realidad que se vive en la localidad, y que por tanto, brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos y habilidades que seadquieren durante la formación académica y personal en beneficio de la comunidad.
Es importante porque tiene como objetivo contribuir a la formación benéfica del estudiante, permitiéndole percibir el contexto social y económico del entorno por medio de actividades, creando una conciencia de compromiso y participación en programas que permitan el avance social, científico, tecnológico y cultural.Así mismo, se retribuye en parte al país lo que éste invierte en su formación académica, además, de que asume el papel de protagonista en la generación de cambios en las áreas que identifique como prioritaria, actuando con solidaridad y responsabilidad ciudadana para mejorar la calidad de vida de la comunidad, especialmente en áreas susceptibles a cambio.
El presente documento, por tanto,describe las actividades que se llevaron a cabo del 15 de agosto de 2011 al 15 de febrero de 2012, en el IZEA(Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos), ubicada en la cabecera municipal de Nochistlán de Mejía, Zacatecas, desempeñando diferentes actividades como llenar formatos para realizar altas y reincorporaciones de los educandos, registrar datos en la computadora en hojas de Excel,verificar registros en el sistema SASA y dar mantenimiento correctivo y preventivo a las máquinas del centro de cómputo.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Retribuir al país parte de lo que invierte en la formación académica, por medio del servicio social, apoyando a la institución IZEA (Instituto Zacatecano para la Educación de los adultos), con los conocimientos adquiridos a lo largo de la estancia en elinstituto tecnológico superior de Nochistlán.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Compartir conocimientos por el bien de la institución
* Poner en práctica los conocimientos aprendidos
* Progresar como persona y a la vez como profesional
* Apoyar y contribuir con todas aquellas personas que desean continuar con sus estudios, preparándose y acrecentando sus conocimientos.
* Organizar lassedes en hojas de Excel así como registrar documentación existente e incidencias.
* Hacer inventarios del material existente en la sede Nochistlán.
* Organizar la documentación (actas de nacimiento, fotografías, Curp, certificados etc.) para empaquetarla y este organizada para su envió.
CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA EN QUE PARTICIPÓ
El IZEA es una Institución educativa que atiende apersonas mayores de 15 años que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o a escribir, prepara a quienes no han concluido su primaria o secundaria para terminarla con la ayuda de la creación de su Programa Educativo.
El Programa plantea el tratamiento de los contenidos y temas considerando experiencias, saberes y conocimientos de las personas y enfatiza el aprendizaje sobre laenseñanza al reconocer que las personas a lo largo de su vida han desarrollado la capacidad de aprender.
Todo lo anterior se desarrolla dentro de las Plazas Comunitarias donde se ofrecen servicios educativos abiertos a la comunidad en las que se muestran tres programas básicos:
* Atención y Servicios educativos para los adultos sin educación básica
* Funcionamiento como centros de...
Regístrate para leer el documento completo.