Servicio Social

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL JOVEN UNIVERSITARIO
(LA REALIDAD DEL SERVICIO SOCIAL)
a) Definición de Servicio social.
Se entiende por Servicio Social Universitario, “la realización obligatoriade actividades temporales que ejecuten los estudiantes de carreras técnicas y profesionales, tendientes a la aplicación de los conocimientos que hayan obtenido y que impliquen el ejercicio de lapráctica profesional en beneficio o interés de la sociedad.” / Reglamento General del Servicio Social (1985) / Legislación Universitaria.
El servicio social es una de las mejores formas de vincular a laUniversidad con la sociedad. “Es el instrumento idóneo para que el estudiante entre en contacto con las comunidades y los sectores público y social aplicando sus conocimientos, habilidades y destrezaspara la solución de los problemas sociales, económicos y culturales del país; para ampliar su etapa formativa fomentando una conciencia cívica, de servicio y de retribución a la sociedad, y es tambiénuna vía de retroalimentación para la Universidad respecto de las problemáticas, necesidades y potencialidades de la nación”.
b) Antecedentes del servicio social en México.
Durante el siglo XX,el Servicio Social Universitario tuvo un desarrollo desigual en los diferentes países de América Latina. En algunos casos se lo ha establecido como requisito de graduación para todas las carreras y enotros, en la práctica se reduce a los egresados de Medicina.
En México el servicio social surgió en los años 30 como una respuesta de las instituciones de educación superior a la necesidad dereconstruir el país surgido de la Revolución Mexicana, asumiendo la responsabilidad de mancomunar esfuerzos con el fin de hacer realidad el reclamo de justicia social emanado del proceso revolucionario. “Laidea de que los egresados de las universidades prestaran servicios profesionales en favor de las comunidades marginadas fue iniciativa de los propios universitarios”.
A mediados de esa década un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicios sociales
  • servicio social
  • servicio social
  • Servicio Social
  • Servicio Social
  • servicio social
  • servicio social
  • SERVICIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS