Servicio Urbano Cancun

Páginas: 18 (4361 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
CAPÍTULO 1 DISEÑO DEL PROYECTO

1.1 Selección del Campo de investigación:

Unos de principales problemas que presentan las zonas urbanas son lo servicios que prestan el gobiernos y/o municipios. La ciudad de Cancún no es excepción, con sus problemas de recolección de basura, desabasto de agua, baches en carreteras, y el servicio de transporte urbano entre otros.

Debido a todasestas problemáticas sociales decidí tomar como opción del trabajo de metodología de investigación los diferentes problemas que presenta el servicio de transporte urbano en Cancún.

Antecedentes del transporte Urbano:

Si bien el sistema de transporte urbano es una concesión que otorga el municipio de Benito Juarez por concurso de licitación, no deja de prestarse a corrupción,malos entendidos, monopolios, problemas de inversión, etc. Aunque supuestamente las licitaciones entran a concurso siendo, ganador la empresa que presentan las mejores opciones para la prestación del servicio.

Durante el 2008 se aplico el concurso de licitación para el servicio de transporte urbano en la cual el Grupo ADO y el sindicato de taxistas, pretendieron entrar a concurso convocadopor el lic. Félix Gonzalez Canto gobernador del estado de Quintana Roo junto con ellos concursaron las empresas que venían ofreciendo el servicio como Turicún, Maya Caribe, Autocar.

El 14 de Marzo del 2008 se da a conocer los ganadores de la licitación quedando los mismos que venían prestado el servicio, Muchos pensamos que de verdad esto iba a cambiar pero aun con los acuerdos, con larenovación del parque y con todas las promesas que los ganadores hicieron para obtener la concesión, esto quedo en manos de los mismo empresarios haciendo lo que ya hacían NADA realmente para mejorar el servicio prestado.

1.2. Planteamiento del problema.

El pueblo de Cancún no es tonto y aunque sabemos que todo fue una farsa, un juego un engaño, ya que de todos modos se quedaron los mismos.¿Como es posible que una empresa tan grande como el Grupo ADO que tiene la experiencia en el auto transporte de pasajeros y que tiene la concesión del servicio urbano en la capital del estado con un parque vehicular de 32 unidades nuevas boxer nuevas con aire acondicionado no haya quedado como unos de los ganadores?

Entonces cuando realmente se solucionaran las diferentes problemáticas quese tienen en este servicio, trato, precio, rutas, parque vehicular, negligencia de conductores, hasta muertes por mala conducción sin que se hayan hecho responsables, falta de rutas, lugares en el municipio donde no llega el servicio, paraderos, terminales y muchos otros detalles más.

¿Que podemos hacer como pueblo, como gobierno para que esto mejore?, ¿Cuál es la solución para que lasempresas cumplan su promesas?

A continuación pongo un ejemplo sobre un reportaje realizado el 24 de Marzo del 2009 por el diario el quequi.

“NO SEPO”. A la fecha, el Cabildo desconoce si las transportistas han cumplido con las condicionantes a cambio del aumento a sus tarifas.

La regidora perredista Berenice Polanco Córdoba aseveró que el Gobierno municipal ha marginado al Ayuntamiento deBenito Juárez del programa de reestructuración del sistema de transporte urbano. En ese tenor, consideró indispensable que el director de Transporte y Vialidad, Antonio Meckler, ofrezca al Cabildo detalles de ese proyecto.

Hace una semana, la Dirección de Transporte y Vialidad del Gobierno municipal oficializó la adecuación paulatina del sistema de transporte urbano sobre las vías primariasparalelas a la avenida López Portillo. Dichas modificaciones incluían la prohibición para aparcar vehículos sobre las avenidas Leona Vicario y Ruta 4, a manera de habilitar un carril preferencial para autobuses.

Dicha información tomó por sorpresa al Cabildo, señaló la concejal perredista, en función de que esas medidas llevan implícitas la aplicación de multas.

Polanco Córdoba indicó que a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios De Mejoramiento Urbano
  • Cancun
  • cancun
  • Cancún
  • Cancun
  • Cancun
  • CANCUN
  • CANCUN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS