Servicio p blico

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Servicio público
Servicio público es la actividad desarrollada por una institución pública o privada con el fin de satisfacer una necesidad social determinada. Los servicios públicos son el conjunto de actividades y prestaciones permitidas, reservadas o exigidas a las administraciones públicas por la legislación en cada Estado, y que tienen como finalidad responder a diferentes imperativos delfuncionamiento social, y, en última instancia, favorecer la realización efectiva de la igualdad y del bienestar social. Suelen tener un carácter gratuito, ya que los costes corren a cargo del Estado. Tienen una presencia especialmente significativa en los países que siguen modelos político-económicos orientados hacia el bienestar social, v.g., estado social, estado del bienestar, etc.
Ejemplos deservicios públicos
En la vida cotidiana de cualquier sociedad medianamente desarrollada podemos hallar innumerables servicios públicos, desde los más antiguos como el correo, hasta los más modernos y cuestionados como la televisión. Ellos son los siguientes:
Servicios de educación (escuelas, institutos, universidades, ...)
Empresas postales
Empresas de telefonía (comunicación)
Empresas de gas y/oelectricidad (energéticas)
Empresas constructoras (carreteras, infraestructuras, puertos, rutas, ...)
Servicios bancarios
Hoy en día gracias a la [tecnología] podemos nombrar también un número de empresas modernas considerable, desde radio emisoras y televisoras hasta empresas de acceso a Internet entre otras que podrían encuadrarse bajo la definición de servicio público, aunque hay quienesdiscrepan con su inserción en el mismo rubro.

Servicios Públicos
Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro mediolegal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda".
Características de los Servicios Públicos.
Según la doctrina y el ordenamiento jurídico que los rige, los rasgos más resaltantes de los servicios públicos pueden compendiarse así:
A.    Todo servicio público debe suministrarse con un criterio técnico gerencial y con cuidadosa consideración a las funcionesdel proceso administrativo científico:planificación, coordinación, dirección, control y evaluación, tanto en su concepción orgánica como en el sentido material y operativo.
B.    Debe funcionar de manera permanente, es decir, de manera regular y continua para que pueda sastifacer necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan.
C.   La prestación del servicio público no debeperseguir principalmente fines de lucro; se antepone el interés de la comunidad a los fines del beneficio económico de personas, organismos o entidades públicas o privadas que los proporcionan.
D.   Generalmente les sirve un organismo público, pero su prestación puede ser hecho por particulares bajo la autorización, control, vigilancia, y fiscalización del Estado, con estricto apego al ordenamientojurídico pertinente. (Arts. 113, 184 de la CRBV.).
Clasificación de los Servicios Públicos.
En doctrina existen diferentes tipos de criterios para clasificar los servicios públicos:
1.    Esenciales y no esenciales; los primeros son aquellos que de no prestarse pondrían en peligro la existencia misma del Estado: policía, educación, sanidad. Los no esenciales; a pesar de satisfacer necesidades de interésgeneral, su existencia o no prestación no pondrían en peligro la existencia del Estado; se identifican por exclusión de los esenciales.
2.    Permanentes y esporádicos; los primeros son los prestados de manera regular y continua para la satisfacción de necesidades de interés general. Los esporádicos; su funcionamiento o prestación es de carácter eventual o circunstancial para satisfacer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Los Servicios P Blicos
  • EL SERVICIO DE LOS SERVIDORES P BLICOS
  • Los Principios Del Servicio P Blico
  • Servicio Plurinacional De Defensa P Blica
  • P Blico Adquiera Sus Servicios O Productos
  • El Servicio P Blico Y Los Partidos Pol Ticos
  • Modelo de reclamaci n servicios p blicos
  • Servicios P blicos en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS