SERVICIO

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
INTRODUCCION

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela señala en el preámbulo "la refundación de la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica". Y en su articulo 184 establece que se creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinalesorganizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo la creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas en las cuales aquellas tengan participación.
Por esta razón los Consejos Comunales nacen en elaño 2005, haciendo referencia a la necesidad de impulsar el proceso de transformación social y la importancia que tiene para ello la organización de la sociedad, del colectivo comunitario en la búsqueda de la solución a sus problemas. Para el año 2006, es promulgada la Ley de los Consejos Comunales con el propósito de crear las bases fundamentales para la organización comunitaria. Para el año 2009,la Asamblea Nacional realiza la primera reforma a la ley, elevando su condición de ley ordinaria a ley orgánica; sostiene los mismos principios y valores de participación, subsanan algunas lagunas legales en cuanto a la estructura de los Consejos Comunales y su relación con los órganos del Estado, sustenta las bases de la descentralización de los recursos que pueden ser administrados directamentepor la organización comunitaria y fortalece el proceso de transformación social desde las comunidades.
En el siguiente trabajo se realizara una vinculación de esta Ley Orgánica de los Concejos Comunales con otras leyes relacionadas directamente con ella, como lo son la Ley Orgánica de Contraloría Social, Ley Orgánica del Poder Popular, Ley de Planificación Publica y Popular, entre a otras. Todoesto con la finalidad de lograr el objetivo esperado como es tener un concejo comunal eficiente que atienda las necesidades primordiales de su comunidad.




Vinculación con la Ley Orgánica de Contraloría Social.
Esta Ley tiene por objeto desarrollar y consolidar el Poder Popular, entendiéndose este como el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en todo ámbito deldesenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, teniendo su ámbito de aplicación en todos los niveles e instancias político-territoriales de la Administración Pública, a las instancias y organizaciones del Poder Popular y a las organizaciones y personas del sector privado que realicen actividades con incidencia en los intereses generales o colectivos, de esta manera se puede notar una relación con la LeyOrgánica de los Concejos Comunales, reflejándose en su articulo 33, referido a que es necesario que los concejos comunales posean con una Unidad de Contraloría Social la cual va a representar la instancia del concejo comunal, para realizar la evaluación de la gestión comunitaria y la vigilancia de las actividades, recursos y administración de los Fondos del Concejo Comunal. Esta unidad estaráintegrada por cinco (5) habitantes de la comunidad electos(as), a través de un proceso de elección popular. Así mismo establece el artículo 34 las funciones de la Unidad de Contraloría Social en el desenvolvimiento de los Concejos Comunales:

1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que correspondan a sus funciones.

2. Ejercer seguimiento, vigilancia, supervisión y controlde la ejecución de los planes, proyectos comunitarios y socio productivos, organizaciones socio productivas, fases del ciclo comunal y gasto anual generado con los fondos y los recursos financieros y no financieros asignados por órganos y entes del Poder Público o instituciones privadas al Consejo Comunal.

3. Rendir anualmente cuenta pública de sus actuaciones.

4. Presentar informes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios
  • Qué es un servicio
  • Servicio
  • Servicios
  • EL SERVICIO
  • El servicio
  • Servicio
  • Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS