Servicio

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Metodología de la investigación periodística
Minerva Isa
Todo quehacer periodístico tiene un alto componente investigativo. Naturalmente, me refiero a la labor del reportero agudo, observador, reflexivo, con una permanente actitud inquisitiva, crítica. No aquellos a quienes la rutina o espurios intereses las convierten en fonógrafos humanos, en altoparlantes de dirigentes políticos oempresariales.

-------------------------------------------------
El trabajo que realiza el periodista es básicamente de investigación, ya que todo suceso debe responder a las preguntas que rigen la crónica noticiosa: qué, cómo, dónde, cuándo…en cuanto al perfil profesional su labor lo hace observador, reflexivo, crítico…
-------------------------------------------------
En la selección de losacontecimientos que llegan a la redacción con toda la urgencia de la inmediatez o la sistematización en el abordaje o de el periodista se encuentra con las opciones de
-------------------------------------------------

Cuando la búsqueda de información se despoja de la prisa, del apremio del diarismo y se reviste de rigor y de paciencia en pos del conocimiento profundo y minucioso de un hecho oproblemática, cuando se hace sistemática y asume un método minimizando el margen de error, estamos frente a la investigación periodística o periodismo científico.
Esta modalidad del periodismo trasciende la noticia, no se limita a responder las clásicas preguntas que rigen la crónica noticiosa: qué, cómo, dónde, cuándo. Busca el porqué, profundiza en las causas y efectos, determina su justadimensión, observa las tendencias y perspectivas.
Su escarpelo penetra hasta la auténtica esencia de las cosas, llega al noúmeno, descorre cortinas de humo. Desnuda una realidad, la radiografía y vivisecciona, y la presenta en
múltiples aristas o vertientes.
Al diseñarse o ejecutarse una investigación se sigue un método científico, que es el procedimiento riguroso que la lógica estructura como mediopara la adquisición de conocimiento.
Los métodos y técnicas, herramientas metodológicas de la investigación, permiten implementar sus distintas etapas, dirigiendo los procesos mentales y la práctica hacia la consecución de los objetivos formulados.
Esa metodología se aplica en una secuencia que va desde la selección del tema hasta la redacción de las conclusiones obtenidas en forma consistente ycoherente.
El desarrollo de cada paso se ciñe a sus propias reglas, requiere de lincamientos o técnicas específicas que con un manejo adecuado optimizan los resultados.
No obstante, es posible hacer ajustes, afinar las técnicas, depurar estrategias, modificar el orden a seguir. La experiencia demuestra que cada tema impone cambios, sobre todo en el trabajo de campo o investigación directa, en laque, dependiendo de la temática, se aplican diferentes estrategias.
Siempre estricta y rigurosamente sujeta a los hechos, que se interpretan y contextualizan, la información compilada en la investigación periodística puede adoptar cualquier forma
de exposición, pero sólo podrá ser llamada como tal si sigue determinadas formas o técnicas para la búsqueda de los datos y logra sus propiasconclusiones. En esto difiere del reportaje a profundidad, con el que suele confundirse.
De manera esquemática veamos los pasos que no pueden esquivarse en el camino metodológico, a través del cual es una constante el proceso mental y la verificación de los datos:
—Selección del tema, definición y delimitación.
—Marco teórico e hipótesis.
—Acopio de datos en las fuentes de consulta escritas: libros,documentos, revistas y periódicos.
—Organización de la bibliografía. Fichas de lectura.
—Investigación directa. Entrevistas y trabajo de campo.
—Clasificación, análisis e interpretación de la información compilada. — Conclusiones.
—Bosquejo, dividiendo el material por tema ere orden lógico o cronológico.
—Redacción. Nueva revisión de toda la información y evaluación definitiva.
Si esos pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios
  • Qué es un servicio
  • Servicio
  • Servicios
  • EL SERVICIO
  • El servicio
  • Servicio
  • Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS