Servicios Abientales

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Tema: Servicios Ambientales
1. ¿Qué se entiende por Ecosistema?
* Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).
* Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
* Interrelación existente entre la biocenosis, que se componepor productores, consumidores y reductores, y el biotopo, que puede entenderse como el escenario donde estos últimos se desarrollan y que está compuesto, a su vez por materia orgánica, materia inorgánica y el régimen climático de una región en particular.
2. Procesos ecológicos que se dan en los ecosistemas
Los cuatro procesos ecológicos fundamentales de los ecosistemas son el ciclo del agua,los ciclos biogeoquímicos (o de nutrientes), el flujo de energía y la dinámica de las comunidades, es decir cómo cambia la composición y estructura de un ecosistema después de una perturbación (sucesión).
1. Ciclo del agua.
El agua (H20) es la molécula más abundante en el planeta Tierra. Es la única molécula que se puede encontrar naturalmente en estado sólido, líquido y gaseoso y es esencial atoda la vida en la Tierra. Las propiedades del agua proporcionan un medio perfecto para las reacciones biológicas que ocurren dentro de las células, desde la capacidad de almacenar energía a través de la fotosíntesis, hasta el consumo de energía a través de la respiración.  
El agua que se evapora de los océanos con la energía del sol, es transportada por la circulación de los vientos alrededordel planeta. Al elevarse siguiendo los contornos de las montañas, se enfría y se transforma en lluvia proporcionando humedad a bosques, selvas, pastizales y matorrales. Abastece arroyos, ríos, lagos, aguas subterráneas y finalmente regresa al mar.
2. Ciclos de nutrientes.  
Los elementos químicos que constituyen a los seres vivos como el carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, potasio, calcio,fósforo, azufre y otros, se transportan entre los organismos vivos y entre los componentes no vivos del planeta. 
El carbono se encuentra en la atmósfera, en la biósfera, en los océanos y en los sedimentos. Las plantas toman bióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en carbohidratos y de esta forma gran parte queda almacenado en los bosques y en el suelo. El carbono regresa a la atmosferaa través de la respiración de los organismos, de la descomposición orgánica, de la combustión, y de las erupciones volcánicas
3. Flujo de energía.  
Los seres vivos requieren de energía para realizar sus actividades básicas de crecimiento, reproducción y sobrevivencia. Las plantas son los productores primarios que transforman la energía del sol en energía química a través de la fotosíntesis.Primero la molécula de clorofila absorbe la energía de la luz y divide las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.
Como segundo paso, el bióxido de carbono es transformado en carbohidratos (azúcares), es decir en moléculas mayores de carbono, hidrógeno y oxígeno.    Los herbívoros, como consumidores secundarios, se alimentan de las plantas y obtienen de ellas nutrientes y energía, que a su vez sonpasados a los carnívoros y de éstos a los descomponedores. Al flujo de energía a través de los seres vivos se le conoce como cadena trófica o cadena alimentaria y a cada uno de los niveles por los que pasa, se le conoce como niveles tróficos.  
En cada transformación, parte de la energía se transforma en calor (segunda ley de la termodinámica), así que siempre habrá más productores primarios queherbívoros y siempre habrá más herbívoros que consumidores secundarios (carnívoros) formando una pirámide trófica.  
4. Sucesión
Los ecosistemas son dinámicos y su composición y estructura se modifica con el   tiempo. Periódicamente se presentan perturbaciones como incendios, huracanes, sequías, inundaciones, plagas que modifican substancialmente a los pastizales, bosques, esteros, manglares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria abiental
  • Gestoin abiental
  • Riesgos Abientales
  • contaminación abiental
  • abiental
  • Impacto Abiental Ingenieria Industrial
  • educacionh abiental secuencia didactica
  • Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS