Servicios Ambientales Hidrológicos

Páginas: 73 (18151 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
Servicios Ambientales Hidrológicos

Chapingo, Edo. de México, junio, 2010.

INTRODUCCIÓN

El agua es fundamental para la vida de todos los seres vivos, ahí radica la importancia de tener la suficiente cantidad y cuidarla de manera adecuada. El abasto de agua en muchos lugares es uno de losproblemas más graves que se enfrentan. Las fuentes de provisión de agua son diversas, sin embargo, su extracción de mantos acuíferos es fundamental y la obtención por obras de captación y manejo de cuencas también.
Los temas ambientales, y sobretodo el problema del agua, ocupan un lugar prioritario en las agendas gubernamentales, de los centros de investigación, de los organismos internacionales, de lasorganizaciones de la sociedad civil, etc. Es por ello que en la actualidad el concepto de Servicios ambientales ha tomado una gran importancia sobre todo porque constituye un paso hacia la sustentabilidad.
MARCO CONCEPTUAL

Primeramente debemos de tener el concepto de Servicios ambientales. Según Aburto (2004) se entiende como servicios ambientales a las funciones ecológicas provistas por losecosistemas naturales o artificiales que proporcionan beneficios a la sociedad o al mismo u otro ecosistema. En términos generales, los ecosistemas (bosques, plantaciones forestales, manglares, humedales, arrecifes, etc.) brindan una amplia variedad de bienes y servicios en el ámbito local, nacional y mundial. (SIReFOR, 2008)
Se entiende por bienes ambientales aquellos productos (madera,frutos, pieles, carne, semillas, medicinas, entre otros), que son utilizados por el ser humano para su consumo o comercialización. Los servicios ambientales son considerados como la capacidad que tienen los ecosistemas para generar productos útiles para el hombre, entre lo que se pueden citar regulación de gases (producción de oxígeno y secuestro de carbono), belleza escénica, y protección de labiodiversidad, suelos e hídrica. (SIReFOR, 2008)
Según el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A. C. (2009) “Los servicios ambientales son todos aquellos servicios que brindan los ecosistemas y se dividen en tres tipos:
a) Servicios de Provisión: Como la producción de alimentos, madera, productos medicinales e hidrológicos.
b) Servicios de Regulación: Captura de carbono,equilibrio del clima, control de la erosión de los suelos, de plagas y de desastres naturales (como los huracanes), conservación de la biodiversidad, provisión y limpieza del agua y banco genético.
c) Servicios Culturales: Como el paisaje estético y el valor espiritual o religioso de algunas especies de plantas y animales y como espacios de recreación”.
En este caso los Servicios ambientaleshidrológicos son de Provisión, esto es porque el ecosistema que se maneja beneficia al abastecimiento de agua, mediante recarga de acuíferos, captación de agua por obras de almacenamiento, protección a cuencas y manantiales, entre otras actividades.
Sin embargo, Pacheco (2010) menciona que estos servicios ambientales pueden ser de más tipos, pues él los divide en las siguientes categorías:
* Serviciosde provisión: Agua potable y para riego; Materias primas para la fabricación de artesanías.

* Servicios de Regulación: Regulación de los regímenes hidrológicos del sistema de microcuencas; Mitigación de crecidas máximas y niveles de estiaje en el periodo de sequía; Control de erosión y pérdida de suelo; Almacenaje y reciclaje de nutrientes; Captación y secuestro de carbono atmosférico;Hábitat para especies silvestres faunísticas y vegetales; Banco de germoplasma de especies endémicas y en peligro de extinción; Plantas medicinales; Información genética de especies vegetales y animales.

* Servicios culturales: Paisaje para el desarrollo de actividades recreacionales y como atractivo turístico a nivel municipal; Oportunidad para la educación ambiental; Conducción de estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios Ambientales
  • Servicios Ambientales
  • servicios ambientales
  • servicios ambientales
  • Servicios Ambientales
  • Servicios Ambientales
  • SERVICIOS AMBIENTALES
  • Servicios ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS