SERVICIOS AMBIENTALES JOSE Copia
DISEÑO Y PLANEACIÓN DEL INSTRUMENTO DE PSA
La presente metodología fundamenta todo su enfoque teórico–práctico sobre una visión sistémica, la cual se caracteriza porque progresivamente va relacionando entre sí diferentes análisis técnicos cuyos correspondientes resultados temáticos, al ser integrados siguiendo un orden secuencial establecido, proporcionan la mejor alternativa para alcanzar elobjetivo trazado, como el diseñar esquemas de PSA que fortalezcan las estrategias institucionales dirigidas a conservar, en un área estratégica (zonas de recarga, áreas susceptibles de erosión), los distintos ecosistemas naturales donde se generan o mantienen por interacciones ecológicas algunos importantes servicios ambientales como lo pueden ser:
Regulación hídrica
Control de sedimentosBelleza escénica
Suministro de alimentos
Almacenamiento de carbono
Protección contra tormentas
Estabilización de microclimas
1.- IDENTIFICACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA: Identificar y definir la causa de la falta de producción en el SA (falla de mercado) y el contexto del problema
Para comenzar se sugiere tener en cuenta esta serie de preguntas:
¿Qué información setiene en relación con los SA?
¿Qué información social, científica y económica se tiene de la zona donde se piensa diseñar e implementar el esquema de PSA?
¿Se tienen mapas de SA o estudios que indiquen un potencial de producción de SA? ¿Qué áreas geográficas dentro de los ecosistemas son particularmente importantes para las funciones y estructura de los ecosistemas, y cuáles son las presiones yamenazas en estas áreas?
¿Qué asimetrías de información existen que puedan desviar el proceso o favorecer la producción de un servicio sobre otro, o favorecer a unos proveedores sobre otros? La información asimétrica por lo general se da en todas las actividades económicas del sector rural en los países de Latino-América.
2.- SITUACIÓN ACTUAL ECOSISTEMICA E INSTITUCIONAL: El diseño técnico de losesquemas de Pago por Servicios Ambientales – PSA, dan inicio con la construcción de la línea base que permitirá en primera instancia conocer el estado actual del territorio seleccionado para implementar este incentivo a la conservación; y en segundo lugar contar con un referente que facilite precisar, posteriormente.
Una vez se haya tomado la decisión de intervenir con un esquema de PSA, se debeentrar plenamente a definir, medir y evaluar los SA de interés en el área en cuestión, y calcular si efectivamente tienen un valor de mercado y cuál sería este. Se debe responder entonces, cuál es la calidad y cantidad del SA que se tienen en el momento, y mediante qué tipo de estudios se pueden verificar. En este punto se debe considerar la posibilidad de contratar científicos u otros expertospara que validen el potencial de los SA encontrados.
3.- DESARROLLOS BÁSICOS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL ESQUEMA DEL PSA: En el diseño técnico de los esquemas de Pago por Servicios Ambientales – PSA, la estructuración del incentivo permite en primera instancia establecer el papel (rol) que jugarán y las relaciones que deberán ser creadas o fortalecidas entre los distintos participantes(construcción de tejido social); en segundo término cuantificar el monto del reconocimiento que será entregado a los propietarios y poseedores regulares beneficiados por hectárea de conservación o restauración en sus predios; y finalmente, determinar cuáles serán las fuentes de financiación que permitirán sostener el esquema de PSA a través del tiempo, así como el tipo de mecanismo más adecuado para darlemanejo a esos recursos recaudados.
4.- NEGOCIACIÓN: Una vez estructurado el esquema de pago por servicios ambientales – PSA, se debe proceder a la negociación de su contenido con los distintos actores involucrados. En esta fase se debe discutir la aceptación, por parte del potencial beneficiario del incentivo, de cada uno de los puntos establecidos en el contrato propuesto, y en el caso de...
Regístrate para leer el documento completo.