Servicios de acompañantes de salud

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA UNIVERSITARIA DE RECURSOS
HUMANOS DEL EQUIPO DE SALUD
LICENCIATURA EN ENFERMERIA

ALUMNA: RUIZ, CRISTINA MABEL

COMISION: “C” - DIAS SABADOS –

SEDE: RAMOS MEJIA

MATERIA: CIENCIAS SOCIALES Y SALUD

TEMA: SISTEMA DE SALUD. RECURSOS. POLITICAS

SOCIALES. LA SALUD COMO DERECHO.NEOLIBERALISMO.

DOCENTE: LIC. STELLA MARIS MONTERO

1° AÑO – LICENCIATURA EN ENFERMERIA

CICLO LECTIVO: 2011

Fecha de presentación: 4 DE JUNIO DE 2011

INTRODUCCION:
El presente trabajo de tipo monográfico es realizado para dar cumplimiento a la consigna asignada por la docente de la cátedra: Lic. Stella Maris Moyano, con el objetivo de completar los criterios de evaluación y aprobación dela materia Ciencias Sociales y Salud.
Para la realización del trabajo se utilizará bibliografía escrita y virtual integrando todos los temas dados en clase, volcando todos estos conocimientos en un caso a analizar.
El caso, es proveniente de un recorte periodístico, perteneciente al Diario Clarín, de tirada nacional, de fecha Domingo 22 de mayo de 2011, sección Economía y Política.DESARROLLO:

La internación domiciliaria nace como una necesidad de las obras sociales y las prepagas de liberar camas.
Una vez pasada la etapa aguda de la enfermedad, la alternativa es mandar al paciente a su domicilio para que continúe con su rehabilitación
La internacion domiciliaria está destinada a aquellos pacientes que estando internados en centros de internación solamente necesiten cuidadosde enfermería, pudiendo completar su tratamiento dentro del ámbito familiar, abordándolo desde una concepción holística.
Consiste en tareas de enfermería, con visitas de distintos profesionales en forma periódica y estudios de control necesarios para su correcto seguimiento. Este beneficio tiene limitaciones tanto en su duración como en la cantidad de horas de enfermería a cubrir diariamente,lo cual queda a exclusiva determinación de los organismos competentes de la Obra Social.  Los profesionales que siguen el caso en los centros de internación antes de dar el alta solicitarán la conveniencia de la enfermería domiciliaria, exponiendo los motivos médicos que avalan la petición.
La auditoría, luego del estudio del caso en particular determinará que plan específico se adopta para elcaso, que contemplará la atención necesaria para su restablecimiento, con un límite lógico a los requerimientos del paciente. No se contemplan turnos de día completo, tiempo ilimitado de la prestación, ni pedidos carentes de sustento médico. 
Todo pedido que no sea autorizado previamente por la Obra Social quedará a cargo exclusivo del afiliado. Es en este momento de la situación cuando entran enacción los servicios que ofrecen los “Acompañantes de Salud”.
En el caso de que la Obra Social no autorizara la prestación, o mientras se realizan tramites (a veces se deben realizar Recursos de Amparo), los familiares de los pacientes podrían contratar los servicios que ofrecen estas empresas en salud.
El servicio de cuidadores, existe hace 25 0 30 años en la Argentina, pero en los últimosdiez años lo que ha contribuido a impulsarla son las obras sociales, y también las prepagas.
Esta práctica está implementada como ayuda temporaria para pacientes que por sus características no necesitan estar internados y que, necesitan tener cubiertas sus necesidades durante algunas horas diarias para completar su restablecimiento.
Diversas situaciones económicas, familiares y sociales hacen quelos familiares directos del paciente deban continuar con sus actividades cotidianas: trabajo, estudios, crianza de los hijos; y es así que surge la necesidad de contratar los servicios del “Acompañante de Salud”..
El acompañante terapéutico trabaja en equipo, no lo hace solo. Siempre trabaja por la derivación de un profesional,
El rol del acompañante es ambulatorio, trabaja como parte de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios De Salud
  • servicio de la salud
  • Servicios En Salud
  • servicio de salud
  • servicios de salud
  • Servicios de salud
  • Servicios De Salud
  • Ley de Salud Mental y Acompañamiento Terapéutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS