Servicios de alimentacion

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
ONU: Lavado de manos reduciría mortalidad infantil por diarrea
Unicef celebra por tercera vez el Día Mundial del Lavado de Manos, por el que se realizan distintas actividades en más de 80 países.
El hábito regular de lavarse las manos con jabón reduciría en más del 40 por ciento las muertes de niños por diarrea, resaltó la Unicef con ocasión del Día Mundial del Lavado de Manos, que celebra hoysu tercera edición.
Y es que las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias causan al año más de 3,5 millones de muertes de niños menores de cinco años.
Casi la mitad de estas muertes podría evitarse con el simple procedimiento de enjabonarse las manos con agua en los momentos clave, como justo después de ir al baño o antes de tocar la comida.
Por ello, dado el poco coste delavarse las manos con jabón y su gran efectividad, la Unicef celebra por tercera vez el Día Mundial del Lavado de Manos, por el que se organizarán distintas actividades en más de 80 países.
El objetivo, recuerda la organización, es que las escuelas y las demás comunidades infantiles tengan el apoyo suficiente para promover que las manos limpias se convierta en una rutina y en una prioridad más allá deun día señalado como hoy.
Especialista da consejos para un buen lavado de manos
Recuerdan que un buen lavado de manos debe durar de 20 a 30 segundos con agua y jabón, unas 10 veces al día antes de comer y después de ir al baño. 
A muy poco de celebrarse el Día Mundial del Lavado de manos, la Doctora Lucia Alzagara, química especialista en temas de salud e higiene, dio algunas importantesrecomendaciones para la correcta limpieza de las manos con agua y jabón.
En Salud en RPP, la especialista explicó que el lavarse adecuadamente las manos reduce entre un 47 y 50 por ciento la aparición de enfermedades diarréicas y respiratorias, básicamente en niños. Es por ello que en 2008, Unicef instauró el Día Mundial del Lavado de Manos, el 15 de octubre de cada año.
La doctora recordó que seestán realizando esfuerzos por parte de la empresa privada y el Estado para fomentar esta practica saludable, ya que "es la forma más económica y fácil de disminuir el ataque de enfermedades infectocontagiosas en niños", explicó.
Según información brindada por la especialista y Unicef, el correcto lavado de manos debe durar de 20 a 30 segundos con agua y jabón, unas 10 veces al día en promedio antesde ingerir alimentos y después de ir al baño.
Importancia del lavado de manos en la salud y nutrición infantil
Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto cumpleaños debido a la diarrea y a la neumonía. A pesar del potencial para salvar vidas que tiene el lavado de manos con jabón, rara vez se practica.
“El lavado de manos salva millones de vidas. A muchosniños no les gusta lavarse las manos pero es porque en sus casas no promueven esta actividad. Si los padres les enseñan a sus hijos a lavarse las manos, los niños siempre practicarán esta práctica de higiene”, indicó Hamilton García, Director de promoción de la salud del Ministerio de Salud.
El lavado de manos ayuda a prevenir las enfermedades en los niños: Cuando un niño se enferma come menos porquesus padres creen que no deben brindarle muchos alimentos, a causa de ello pierden peso, ganas de estudiar y esto afecta su desarrollo y crecimiento.
Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente: García indicó que es necesario lavarse las manos con jabón para eliminar las bacterias.
“Los gel son una alternativa, pero el jabón es un elemento que se puede comprar en cualquier sitio. Si nonos lavamos las manos con jabón solo estaremos eliminando las bacterias en un 40%”, señaló.
Momentos críticos para el lavado de manos: Las manos se deben lavar con jabón después de usar el baño, después de limpiar las heces de un niño (o después de cualquier otro contacto con excretas humanas, incluidas las de los bebes y niños), y antes de manipular alimentos.
mimdes: `El lavado de manos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios de alimentación
  • servicios de alimentacion
  • SERVICIO DE ALIMENTACION
  • Servicios de alimentacion
  • Administración servicio alimentacion
  • Administración de servicios de alimentación
  • Plan Estrategico de un Servicio de Alimentación
  • Funcionamiento De Un Servicio De Alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS