Servicios de Emergencia. Historia.

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Servicios de Emergencia.
Historia.



1. Antecedentes Generales.

Antes de empezar con la historia creo que es preciso dar una breve definición general de lo que son los Servicios de Emergencia.

De acuerdo a lo que puedo entender en la investigación que realicé, los Servicios de Emergencia los puedo definir como una especialidad médica en la cual una persona recibe un entrenamientoteórico-práctico para cuidar y atender a los pacientes con enfermedades agudas o por diversas lesiones y, que requieren de una atención médica inmediata.

Debemos de entender que los cuidados médicos para estabilizar al paciente que son realizados durante la atención y transporte son solo temporales y no de largo plazo. Los cuidados intensivos son únicamente realizados en los hospitales por losmédicos y áreas especializadas.

Los Servicios de Emergencia ayudan a estabilizar a los pacientes bajo condiciones inesperadas hasta que puedan recibir el tratamiento definitivo.

Habiendo entendido qué son y para qué sirven los Servicios de Emergencia, podemos ver las causas de su origen con un objetivo más caro.



2. Antecedentes Históricos.

Todo indica que el origen de los Serviciosde Emergencia comienza en el tiempo de la Revolución Francesa, durante las batallas y conquistas de Napoleón Bonaparte.

Es durante estas batallas en donde el cirujanos francés y médico de Napoleón Dominique Jean Larrey, se da cuenta de la velocidad que tienen los carros o carretas de la artillería para cruzar a través de los campos de batalla; entonces al doctor Larrey se le ocurre la ideade utilizar estos carros o carretas como un tipo vehículo para transportar de manera más rápida a los soldados heridos fuera de los campos de batalla, hasta llevarlos con un médico en un campamento central, y de mayor accesibilidad en donde se les pudiera proporcionar la asistencia médica de una forma más segura. A estas carretas les dio el nombre de “Ambulancias Volantes”

El doctor Larreyabasteció a estas carretas con personal entrenado para conducirlas, algunos medicamentos farmacéuticos y de pequeñas camillas sencillas.

Gracias a ésta idea, el doctor Larrey crea un concepto de eficiencia en el transporte de heridos y por tal motivo se le considera como el precursor de las unidades modernas llamadas MASH (Mobile Army Surgical Hospital)

El doctor Dominique Jean Larrey esconsiderado como el padre de la medicina de emergencia.

Como comentario cultural, las unidades MASH fue un concepto de hospital móvil quirúrgico de la armada de los Estados Unidos de América, cuyo precursor fue el Michael E. DeBakey. Estas unidades fueron establecidas en Agosto de 1945, desplegadas en la guerra de Corea y duró en los conflictos posteriores hasta que fue desactivada el 16 deFebrero del año 2006.

A pesar de lo ya mencionado, los servicios de emergencia es relativamente jóven.

En un inicio, durante los años 70’s y 80’s, los departamentos de emergencia en los hospitales estaban previstos de diferentes tipos de personal médico como: cirujanos generales, médicos interinos y residentes, psiquiatras, dermatólogos, pediatras, etc.; todos ellos formando elequipo de servicio de emergencia en los hospitales; el tiempo era compartido, por lo que se rotaban en turnos diferentes, pero aún no había quien se especializara en las emergencias.

Durante ese tiempo, todos los médicos que tenían una especialidad dentro de los hospitales, se empezaron a dedicar de tiempo completo a la parte de los servicios de emergencia debido a que el departamento deemergencia se volvía cada vez más problemático.

Llegó a tal extremo que comenzaron a surgir grupos de médicos que dejaron por completo sus prácticas de base para dedicarse totalmente a los servicios de emergencia.

El primer grupo de servicio de emergencia oficial fue dirigido por el Doctor James DeWitt Mills, junto con otros cuatro médicos (Doctor Chalmers A. Loughridge, Doctor Guillermo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del servicio
  • Decreto De Estado De Emergencia Del Servicio El Ctrico Nacional
  • Servicios De Emergencia
  • Servicios de emergencia
  • Historia Del Servicio En Mesa En Mexico
  • Historia del servicio griego
  • Historia De Servicios De Alimentos
  • Historia de los servicios públicos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS