Servicios de prevencion para empresas

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
T01_15P

PLANTEAMIENTO

Partiendo de la siguiente información sobre empresas ubicadas en diferentes ciudades:

TARRAGONA : Centro 1: 150 trabajadores.
Centro 2: 33 trabajadores
Actividad de la empresa incluida en el Anexo I.

VALLADOLID: 501 trabajadores.
Actividad de la empresa incluida en el Anexo I

PAMPLONA: 8 trabajadores.
Actividad de la empresa Noincluida en el Anexo I

Se le solicita:
1.Que estudie los servicios de prevención posibles en todas las empresas teniendo en cuenta todas las posibilidades.

2. Que indique los delegados de prevención necesarios en cada centro, así como la posibilidad de implantar Comités de Seguridad y Salud en los diferentes centros de trabajo y sus normas básicas de funcionamiento


1. En Tarragona enel “centro 1”, el cual tiene 150 trabajadores y su actividad está incluida en el anexo 1, el empresario puede designar a uno o varios trabajadores para la actividad preventiva. “Las actividades preventivas para cuya realización no resulte suficiente la designación de uno o varios trabajadores, deberán ser desempeñadas a través de uno o varios servicios de prevención propios o ajenos.” (Cap.III-Art.12 RD.39/1997) Los trabajadores designados tienen que tener la capacitación correspondiente a las funciones que van a desempeñar. (Cap.III-Art13 RD.39/1997). Como dice en el Cap. VI del RD.39/1997, para determinar las capacidades, la funciones a realizar se engloban en tres tipos: básico (sería una formación no inferior a 50 horas debido a que la actividad del centro está en el anexo I) ,intermedio(duración no inferior a 300 horas) y superior (será preciso titulación universitaria oficial no inferior a 600 horas).
También puede asignar la actividad preventiva a un servicio de prevención ajeno cuando la designación de trabajadores sea insuficiente, cuando no se den las circunstancias que obliguen a tener un servicio de prevención propio o cuando laautoridad laboral lo obligue ,como cita en el Capítulo III, art.14,c ,RD.39/1997 “Que, tratándose de empresas no incluidas en los apartados anteriores, así lo decida la Autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los órganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas, en función de la peligrosidad de la actividad desarrolladao de la frecuencia o gravedad de la siniestralidad en la empresa, salvo que se opte por el concierto con una entidad especializada ajena a la empresa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de esta disposición.” Así como dice en el artículo 18 del RD.39/1997 ,el servicio de prevención ajeno contará como mínimo con un técnico capacitado para desempeñar las funciones de nivel superiorpor cada una de las especialidades seguridad laboral, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada excepto en medicina laboral que deberá tener al menos un médico especialista en medicina del trabajo y ATS/DUE de empresa, asimismo deberán tener personal que cumpla funciones de nivel básico e intermedio según las empresas cubiertas por el servicio.

Para que el “centro 1” de Tarragona de150 personas estuviese obligado a crear un servicio de prevención propio debería de tener más de 500 trabajadores o entre 250 y 500 y que su actividad estuviese dentro del anexo I. Como no cumple los supuestos, el centro solo podría ser obligado a crear un servicio de prevención propio si así lo indicara la autoridad laboral en función de la peligrosidad o siniestrabilidad de la empresa, comocomentamos antes (art14 RD.39/1997). “Los integrantes del servicio de prevención propio dedicaran de forma exclusiva su actividad en la empresa a la finalidad del mismo” (ART.15 RD.39/1997)

En el “centro 2” trabajan 33 personas y su actividad pertenece al anexo I. El empresario como en el centro 1 puede designar a uno o varios trabajadores para que desarrollen la actividad preventiva siempre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de publicidad para empresas de servicio
  • Plan de mercadotecnia para empresas de servicios
  • La demanda para las aplicaciones en las empresas de servicios
  • Requisitos Para Constituir Un Servicio Prevención Ajeno
  • Servicios de prevencion
  • Algunos Proveedores De Servicios De Internet Para Empresas En Mexico
  • Sistemas de informacion gerencial para una empresa de servicios
  • DERECHO DE PETICIÒN PARA EMPRESA DE SERVICIOS PÙBLICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS