Servicios farmaceuticos

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Droguerías, consultorios, clínicas me dico-veterinarias y establecimientos de venta de mascotas
1. Sopor te legal
u u

Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Decreto 2257 del 16 de julio de 1986, por el cual se reglamentan parcialmente los títulos VII y XI de la ley 9ª de 1979, en cuanto a investigación, prevención y control de las zoonosis. Resolución 01095 de l999 (de la SecretaríaDistrital de Salud), por medio de la cual se fijan políticas para el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias relacionadas con las enfermedades zoonóticas.

u

2. Definición1
Consultorios veterinarios
Establecimientos donde se prestan servicios medico-veterinarios, especialmente en lo que se refiere a consulta externa, urgencias y pequeñas cirugías ambulatorias.

Droguerías veterinariasEstablecimientos destinados a la compra y venta de drogas veterinarias principalmente; aunque en estos se vendan otros productos como insumos agrícolas y accesorios para animales y se presten otros servicios como la consulta veterinaria.

Clínicas veterinarias
Son los establecimientos destinados a la consulta, tratamiento, cirugías y posoperatorio de las diferentes especies animales.Establecimientos dedicados a la compra y venta de mascotas
Son aquellos destinados a la compra y venta de diferentes especies animales que se utilizan como mascotas.

1 Decreto 2257 de 1986 y ESE.

2

S E CRE TARÍA D ISTRITAL

DE

S ALUD

DE

B OGOTÁ

Dirección de salud pública

3. Puntos críticos de la vigilancia y control
Consultorios medico-veterinarios, drogueríasmedico-veterinarias, clínicas medicoveterinarias y establecimientos para compra y venta de mascotas.

4 . I n s p e c c i ó n, v i g i l a n c i a y c o n t r o l
u u u u u u

Identificación de los factores de riesgo. Asesoría y asistencia técnica. Educación sanitaria. Planes de mejoramiento. Aplicación de medidas de seguridad sanitaria. Coordinación intersectorial.

Identificación de los factores deriesgo
Los funcionarios de atención al ambiente de las empresas sociales del Estado – ESE – del Distrito, deberán disponer de un censo actualizado de los establecimientos que están dentro del perímetro de cada localidad de Bogotá, con las siguientes variables: razón social, representante legal, dirección, teléfono, servicios que ofrece. De igual manera, los funcionarios propiciarán el mejoramientode las condiciones higiénico-sanitarias, locativas y de bioseguridad de los mismos, lo cual repercute directamente en la calidad de los servicios prestados por esta clase de establecimientos y en la salud de las personas que allí laboran. Se identificarán los siguientes factores de riesgo:
u u u u u

Condiciones inadecuadas de manejo de biológicos e insumos en general. Disposición inadecuada dedesechos patógenos y hospitalarios. La prestación del servicio por personas no idóneas. La presencia de animales especialmente caninos no vacunados contra la rabia. La falta de identificación y actuación inadecuada e inoportuna ante la presencia de otras enfermedades zoonóticas. En Bogotá, según censo suministrado por los hospitales de la red adscrita existen 347 establecimientos, clasificados dela siguiente forma:

u u u u

Droguerías veterinarias: cuarenta y dos. Consultorios medico-veterinarios: 191. Clínicas medico-veterinarias: sesenta y cinco. Establecimientos dedicados a la compra y venta de mascotas: cuarenta y nueve. Se tiene establecido realizar, mínimo, dos visitas al año a cada uno de estos establecimientos, las cuales deberán ser efectuadas por un profesional médicoveterinario. En la primera visita se diagnosticará la situación higiénico-sanitaria

V IGIL ANCIA

EPIDEMIOLÓGICA Y CONTROL SANITARIO

3

Droguerías, consultorios, clínicas veterinarias y establecimientos de mascotas

encontrada y la segunda será de control o evaluación. En esta se verificará el cumplimiento de las exigencias y recomendaciones realizadas por la autoridad sanitaria o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicios farmaceuticos
  • SERVICIO FARMACEUTICO
  • Tecnico Profesional En Servicios Farmaceuticos
  • Regencia y servicios farmaceuticos
  • Evolucion de servicio farmaceutico
  • Servicio Farmaceutico Ambulatorio
  • Estandares De Habilitacion De Servicios Farmaceuticos
  • Gestión De Inventarios Del Servicio Farmacéutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS