servicios para adolescentes

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO EN EQUIPO DESDE UNA PERSPECTIVA IGNACIANA

Preparado por P. José Alberto Idiáquez, sj
La Invitación de un psicólogo práctico
En la Octava Parte de las Normas Complementarias de Las Constituciones de la Compañía de Jesús, se lee lo siguiente: Lo que más ayuda a crear y aumentar la comunión entre todos los miembros de la Compañía es la actitud mental y afectiva conque nos estimemos y aceptemos mutuamente como hermanos y amigos en el Señor; porque también aquí ´la interior ley de la caridad y el amor que el Espíritu Santo escribe e imprime en los corazones ha de ayudar para ello más que ninguna exterior constitución´1.
Esta formulación, dirigida al cuidado y al fortalecimiento de un cuerpo apostólico, es también, desde una perspectiva ignaciana, aplicable enla organización y consolidación del trabajo en equipo. Retomamos este texto porque pensamos que llevar a la práctica las Constituciones y los Ejercicios Espirituales significa profundizar en la espiritualidad ignaciana, entendida como una vida bajo la conducción y el impulso del Espíritu de Jesús, por un lado; y por otro, la espiritualidad ignaciana no se puede separar de la Cultura Organizativade la Compañía de Jesús. “Nuestro Modo de Proceder”, frase tan repetida por Ignacio, sintetiza la manera en que los jesuitas viven su vocación y laboran en su misión. El gobierno de la Compañía, como lo entendió Ignacio, no es para promulgar leyes. Es para unir ánimos y potenciar las cualidades de la personas que van a ser parte de un cuerpo apostólico (Constituciones, No 666).
Ignacio de Loyola,psicólogo práctico y de tenacidad a prueba de fuego, conoce muy bien el alma humana, cualidades que le posibilitan convertirse en un modelador de personas al estilo de Jesús. En los Ejercicios Espirituales y en las Constituciones de la Compañía de Jesús, dos obras que se complementan mutuamente, podemos encontrar a un Ignacio que sabe mantener el equilibrio entre persona y colectividad; rectitudy benignidad; severidad y mansedumbre; rigidez y flexibilidad. Nada más alejado de la realidad que pensar en los Ejercicios Espirituales como un medio de fortalecer nuestro individualismo, nuestras actitudes egoístas y todo aquello que le da la espalda a la solidaridad humana. Entrar en la propia interioridad a la manera de Ignacio, no significa huir del mundo para encerrarse sobre uno mismo; alcontrario, implica asumir una actitud confiada en la que rescatamos lo mejor que hay en nosotros, porque “los deseos del Espíritu son vida y paz” (Romanos 8,6).
Desde esta perspectiva cobra un significado especial nuestra realidad sencilla de cada día. En nuestro quehacer cotidiano podemos comprobar si nuestra espiritualidad posibilita vivir con sentido, con optimismo y disponibilidad, superandocualquier falsa seguridad, para dejarme guiar por el Espíritu del Señor, que me puede pedir transitar por nuevos horizontes y cambiar comportamientos que me han marcado a lo largo de mi vida. No se trata de idealizar lo cotidiano. Todos hemos experimentado lo que es el cansancio en el trabajo, la frustración, el desgaste de algunas jornadas conflictivas, la mediocridad de nuestra conducta y la denuestros compañeros(as). Y al mismo tiempo, hemos constatado que lo más importante no se manifiesta en los aires de grandeza o en grandes discursos, sino en el servicio sencillo y generoso a los demás: quien quiera ser el primero que sea el servidor de todos (Mc 9, 35).
Tiempos difíciles para el trabajo en equipo
Desde las diversas experiencias de trabajo en equipo, en parroquias, colegios,universidades, centros de investigación, medios de comunicación, centros de espiritualidad, casas de formación de nuestra provincia centroamericana, no pocas personas recibirán con incredulidad y escepticismo esta invitación a unir mentes y corazones en el grupo en que realizan sus labores diarias. La insistencia en el éxito, el consumo desmedido, la competitividad y la realización que promete el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes
  • Para Los Adolescentes
  • Para adolescentes
  • Para tu servicio
  • ¿QUÉ ES EN SI LA ADOLESCENCIA PARA LOS MISMOS ADOLESCENTES?
  • Los servicios post-aborto para adolescentes en la república dominicana
  • Libros nuevos para adolescentes
  • Situaciones para trabajar con adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS