servicios publicos en panama

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
SERVICIOS PÚBLICOS EN PANAMÁ
El Servicio Público es la actividad destinada a satisfacer una necesidad colectiva de carácter material, económico o cultural, mediante prestaciones concretas por parte del Estado, de particulares o ambos, sujetos a un régimen jurídico que les imponga adecuación, regularidad y uniformidad con fines sociales.
En Panamá los servicios públicos es todo lo que comprendelas telecomunicaciones, la electricidad, el agua y el alcantarillado, la radio y la televisión.
La Autoridad de los Servicios Públicos de la República de Panamá (ASEP) es el ente regulador de los servicios públicos existente en Panamá.
Es el ente que regula todo lo que concierne a La Ley 26 de 29 de enero de 1996 “Por la cual se crea el Ente Regulador de los Servicios Públicos”, es la leyconstitutiva de la entidad. Establece las facultades legales asignadas a la entidad para el cumplimiento de sus obligaciones. Dicha ley define los propósitos fundamentales para los cuales fue creada esta entidad, los lineamientos para su organización y en general establece el marco de acción en el cual debe funcionar esta institución. La Ley 26 de 1996 es complementada por las leyes sectoriales, lascuales establecen de manera específica la regulación que le debe ser aplicada a las empresas que brindan servicios en cada uno de los sectores que regula la entidad.
Radio y Televisión:
Los servicios públicos de Radio y Televisión se encuentran regulados por la Ley No. 24 de 30 de junio de 1999, la cual establece el fundamento legal y técnico para la operación de estos servicios, en los queincluyen el uso de frecuencias en la banda de AM y FM, así como los canales de las bandas de VHF (2 al 13) y UHF (21 al 69), concesiones que se otorgan mediante los procesos de Convocatoria Bianual y Licitación Pública. Adicionalmente, la Ley No. 24 de 1999 también regula los servicios de Radio y Televisión Pagada. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, a través de la Dirección Nacional deTelecomunicaciones, tiene la finalidad de regular, ordenar, fiscalizar y reglamentar eficazmente, entre otros, la operación y administración de los servicios de radio y televisión, así como del espectro radioeléctrico autorizado para estos fines y dicta a través de resoluciones, las directrices que regulan la materia.
Electricidad:
El Sector Eléctrico en Panamá comprende aquellas instalacionescorrespondientes a la Conversión de Energía de la fuente primaria para ser utilizada como Energía Eléctrica (Generación), el manejo y elevación de voltaje de dicha energía hasta llevarla a los centros de consumo (Transmisión) para su entrega a los clientes que harán uso final de ella (Distribución) a diferentes niveles de Tensión. Incluye también todo el aspecto reglamentario para que este servicio deutilidad pública sea prestado en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia.
Como Autoridad Reguladora de este servicio público, corresponde a la ASEP plantear todo el marco normativo para que el servicio sea prestado conforme a los objetivos establecidos en la Ley Marco del Sector y demás legislación vinculada que garantice a los clientes un servicio adecuado.
La labor de fiscalización delas actividades de los Agentes que prestan cada una de las tareas establecidas, es crucial para garantizar la prestación del servicio y pasa por aspectos tarifarios, fijando ingresos para los sectores monopolísticos (transmisión y distribución) y verificando que se cumplan las reglas en los sectores abiertos a la competencia (generación).
De igual manera, se establecen normativas para promover eluso eficiente de la energía y las energías renovables, conforme a la legislación vigente. En este mismo sentido, el cuidado del ambiente es muy importante para esta entidad y se trabaja en armónica colaboración con las autoridades ambientales para procurar que todos los Agentes sobre los cuales se tiene jurisdicción cumplan con sus funciones respetando el ecosistema y realizando los manejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios públicos panamá
  • Servicios publicos
  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS