Servicios Publicos No Domiciliarios

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
SERVISIO





PROBLEMÁTICA PÚBLICA Y PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


TEMA: SERVICIOS PÚBLICOS NO DOMICILIARIOS


Luis Alberto castro

















ELIANA MARCELA MORALES




















CETAP – RIOSUCIO


Septiembre 11 de 2010














SERVICIOS PÚBLICOS NO DOMICILIARIOS





CONCEPTO:


Se puede entender comoServicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, en forma directa, mediante concesión o a través de cualquier otro medio legal.

Otro concepto para servicio público se puede entender como el conjunto deprestaciones reservadas en cada país a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos.
Estos servicios públicos son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos puedencumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas
CLASES DE SERVICIOS PÚBLICOS:
En la vida cotidiana de cualquier sociedad medianamente desarrollada podemos hallar innumerables servicios públicos, desde los más antiguos como el correo, hasta los más modernos ycuestionados como la televisión. Estos son algunos ejemplos:
1- Empresas Postales/Correo (Comunicación)
2- Empresas de Telefonía (Comunicación)
3- Compañías de Gas / Electricidad (Energéticas)-Compañías de Agua (Consumo)
4- Empresas Constructoras
5- Empresas de transporte o comunicación: marítima / terrestre- puertos, rutas, carreteras, etc).
6-
7- Servicios Bancarios(Ahorro de dinero).
Hoy en día gracias a la tecnología podemos nombrar también un número de empresas modernas considerable, desde Radios y Televisoras hasta empresas de acceso a Internet entre otras que podrían encuadrarse bajo la definición de servicio público.
1- Empresas Postales/Correo (Comunicación):
Es un servicio esencial de carácter público, de cohesión social y un instrumento depresencia del estado para facilitar el acceso a la información e intercambio. Es el medio de comunicación más básico y más común facilitando el acceso a franjas de la población que aún no han accedido a tecnologías sofisticadas (intenet o fax).
En Colombia se encuentra reglamentado por el DECRETO 229 del 1º de Febrero de 1.995, el cual define los Servicios Postales como el servicio público derecepción, clasificación y entrega de envíos de correspondencia y otros objetos postales. Los servicios postales comprenden la prestación del servicio de correos nacionales e internacionales y del servicio de mensajería especializada.
La red oficial de correos se encuentra constituida por todos los recursos utilizados para la admisión, clasificación, y entrega de los envíos de correspondencia y otrosobjetos postales, que autorice el Ministerio de Comunicaciones para la prestación de los servicios de correos nacionales e internacionales mediante contrato de concesión. Toda concesión para la prestación de servicios de correos deberá incluir la aprobación de una red oficial que garantice la universalidad del servicio.
El correo en Colombia es manejado en la actualidad por empresas privadas comoServientrega. El estado controla en menor parte los correos, a través de la empresa estatal Adpostal, la cual fue renombrada a Correos de Colombia posteriormente denominada 4-72 y entró en proceso de liquidación.
2- Empresas de Telefonía (Comunicación):
En Colombia se entiende por telecomunicación toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes y sonidos, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsector servicios publicos domiciliarios
  • Estatizacion En Servicios Publicos Domiciliarios
  • servicios publicos domiciliarios
  • servicios públicos domiciliarios
  • Ensayo-servicios públicos domiciliarios
  • Servicios publicos domiciliarios en barranquilla
  • Derecho de peticion servicios publicos domiciliarios
  • Igualdad y equidad en los servicios públicos domiciliarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS