servicios publicos

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
 Capitulo 7 SERVICIOS PUBLICOS
El servicio público se concibe como una idea en el amplio esquema de la solidaridad social, como una técnica de protección del usuario, basada en la división del trabajo, que entraña la aspiración solidaria de la administración pública de poner al alcance de todo individuo, al menor costo posible y bajo condiciones que garanticen suseguridad, el aprovechamiento de la actividad técnica mencionada ya que ésta satisface una necesidad de carácter general.
1.CRITERIOS PARA TERMINAR EL CARÁCTER PÚBLICO DE UN SERVICIO
Hay una gran variedad de opiniones respecto del factor determinante para otorgar el calificativo mencionado; para algunos es el órgano a cuyo cargo corre su prestación el que pone el acento público, dado que a sujuicio sólo los órganos públicos pueden prestar el servicio; para otros el calificativo publico lo aporta el régimen jurídico exorbitante del derecho privado a que se somete el procedimiento de su organización y funcionamiento. Muchos rechazan ambos criterios definitorios del carácter público del servicio, pues de acuerdo con su interpretación, tal rasgo lo imprime la naturaleza de la actividadmediante la cual se presta. Esta diferencia doctrinal permite hablar del criterio orgánico, del funcional, del legal y del jurídico.
Criterio orgánico.
“servicio público es la organización estatal o bajo su control, que tiene por objeto realizar una tarea de necesidad o utilidad pública”; ubica en el punto definitorio al elemento orgánico, es decir, a la persona, al órgano o a la institución a cuyocargo queda la prestación del servicio. Porque el criterio orgánico también llamado formal, defiende o caracteriza al servicio público en atención al ente o a la persona que lo satisface o realiza.
Si el órgano es público, el servicio prestado por éste será igualmente público. Si la institución o la persona que lo presta es de carácter privado, el servicio también será privado.
Lo que cuentapara el criterio orgánico en la determinación del servicio es la actividad a desarrollar, sino el órgano encargado de su prestación, “en esta concepción orgánica, la expresión servicio público es utilizada para designar no una actividad, sino más bien una organización. Los servicios públicos son organizaciones que forman la estructura misma del Estado.
Criterio funcional
También llamado materialo teleológico, para poner el acento público en un servicio no importa conocer quien lo presta, sino cual es el carácter de la necesidad a satisface mediante la prestación del servicio, porque en el esquema propuesto por el criterio funcional, el carácter público de un servicio dado lo imprime la naturaleza de la necesidad a satisfacer mediante la prestación del servicio respectivo; si se trata deuna necesidad de carácter general el servicio será público.
Criterio jurídico.
Este debe estar sujeto a un régimen jurídico especial, capaz de asegurar en todo tiempo su funcionamiento de modo regular y continuo. Se trata de un régimen de derecho público en el cual subordinan los interese privados al interés general, por lo cual la organización de dicho servicio es permanentemente modificable enaras de las necesidades que satisface. Las características del régimen jurídico especial evidencian la incapacidad del régimen de derecho privado para regular las actividades propias de un servicio público.Este criterio afirma que hay un servicio público cuando esta actividad está sometida a un régimen jurídico especial, que en principio es derogatorio del derecho privado.
Criteriolegal.
“legalmente, el servicio público sería solo aquel que el legislador ha determinado específicamente como tal”. La creación de un servicio es obra del legislador; la creación de un servicio público s verifica por ley.
Criterio mixto.
Define al servicio público como toda actividad directa o indirecta de la administración pública, cuyo objeto es la satisfacción de las necesidades colectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS