Servicios publicos

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
ENSAYO

“COMO CONCILIAR LOS INTERESES DE LOS PRESTADORES PRIVADOS
DE SPD CON LOS INTERESES QUE DEMANDA LA SOCIEDAD NACIONAL”

PRESENTADO A:
JHON EDISSON SERNA

PRESENTADO POR:
JAVIER ORLANDO GOMEZ PRIETO
COD: 8006170520502

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE RECURSOS HÍDRICOS
BOGOTÁ, SEPTIEMBRE DE 2002

TABLA DE CONTENIDO

1. Abstract

2. Ensayo: “El granencuentro”
Los jugadores
El arbitro
Técnica y táctica

3. Fuentes consultadas

ABSTRACT

El ensayo presentado a continuación aborda el tema relacionado con la conciliación de los intereses de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios con aquellos que demanda la sociedad nacional.

Inicialmente recurro al pasado, retomando las diferentes épocas por las que ha pasado lapoblación colombiana en materia de prestación y utilización de los servicios públicos , especialmente los domiciliarios.

Haciendo una analogía con un partido de fútbol soccer, analizo las opiniones y los intereses de los equipos enfrentados (usuarios y sector privado) sin inclinarme hacia ningún lado.

Para el equipo local corresponde a los usuarios de los servicios públicos, mientras que elvisitante lo conforman las empresas privadas, a cargo de la prestación de los servicios públicos; haciendo una crítica de la manera actual como se esta jugando el partido, presento los puntos de vista de cada equipo, así como sus puntos a favor y en contra respecto al tema de la calidad de la prestación (empresas privadas) y el buen uso del servicio (usuarios).

Posteriormente, evoco la importanciade árbitro (es decir el Estado colombiano) en el encuentro, pero no hago mucho énfasis de este personaje ya que el interés es tratar de que los equipos limen asperezas sin necesidad de terceros, a pesar de que estos últimos siempre están disponibles y atentos ante cualquier eventualidad.

Finalmente, recomiendo alternativas de solución con el fin de jugar un partido limpio y sin mayorescontratiempos.

EL GRAN ENCUENTRO

A través de la historia, en nuestro país hemos vivido diferentes épocas en la forma de suministrar y recibir los servicios públicos; principalmente es preciso anotar tres periodos vitales, a saber:

1. Modo Privado de Suministro Local: (1875 – 1930) el cual era excluyente debido a los altos costos que implicaba su aprovechamiento, ya que el papel de la naciónera nulo y la capacidad reguladora de los municipios era débil.
2. Modo Centralista de Gestión Local: (1910 – 1950) el Estado empieza a tomar cartas en el asunto de los servicios públicos, especialmente los domiciliarios debido a su demanda por procesos de urbanización en el país. Se crean entidades territoriales y surgen algunas leyes encargadas de la regulación tarifaría (ley 113 de 1928).
3.Modo Estatal Asistencialista: (1945 – 1990) en esta época, el Estado se compromete ampliamente en el tema de la prestación de los servicios públicos, sin embargo las dificultades son evidentes: baja capacidad de financiación, poca expansión que permita reducción de tarifas acompañadas de ineficiencia de empresas estatales de servicios públicos, clientelismo, corrupción, entres otras. (Invest. Serv.Public. Dom. Universidad Nacional . 1997)

En nuestro país son múltiples los intentos por mejorar cada día la prestación y utilización de los servicios públicos; algunas actividades encaminadas a corregir la calidad y eficiencia de dicha prestación son: medidas implementadas por el Estado, reglamentaciones y leyes sancionadas por el Congreso de la República, oportunidades de participación delsector privado, participación ciudadana, ya sea como ente fiscalizador y veedor o simplemente expresando su descontento por medio de huelgas, protestas, paros, etc.

Como diría el famoso y muy suscitado dicho popular “Cada quien tira para su lado”; es apenas lógico, el empresario está muy interesado en invertir su capital en empresas estatales con el fin de obtener buenos dividendos y por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS