SERVICIOS PUBLICOS
SERVICIOS: Trabajo, especialmente cuando se hace para otra persona
Utilidad o función que desempeña una cosa.
SERVICIO PUBLICO: Es una actividad técnica que el Estado realiza a través de sus Órganos Administrativos, de forma general y continua para la satisfacción de las necesidades de los particulares y de esta manera alcanzar el Bien Común. Art. 1 CPRG.
SERVICIOSPUBLICOS: Se entiende por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público oPrivado, según corresponda.
ANÁLISIS DEL CONCEPTO.
Son actividades, entidades u órganos públicos o privados
Se refiere esta expresión a los servicios públicos, en sentido material; vale decir, toda tarea asumida por una entidad pública, bien se trate de la República, el Distrito Capital, los Estados, los Municipios y los Distritos Metropolitanos -personas jurídicas de Derecho Público decarácter territorial o prestados a través de entes descentralizados funcionalmente: institutos autónomos, empresas del Estado, fundaciones, asociaciones y sociedades civiles del Estado (entes no territoriales).
No obstante, cabe decir que el servicio público también puede ser prestado por particulares conforme al orden jurídico pertinente.
Así mismo, también se entiende por servicio público, ensentido orgánico, la creación de una dependencia administrativa dentro de la estructura del Estado o de la administración pública para satisfacer determinadas necesidades de interés colectivo o público.
NOSIONES DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
ORIGEN DE LA NOCIÓN
Origen de la noción La noción de servicio público floreció en Francia caracterizada como actividad de determinado tipo realizada por laadministración, y fue el concepto que sirvió para la construcción del viejo derecho administrativo1 la relación con el servicio público era lo que justificaba la competencia contencioso-administrativa, la naturaleza de contrato administrativo que asumían ciertos convenios con la administración, el régimen jurídico del dominio público, etc. Posteriormente la noción fue perdiendo importancia, y hoy en díase supone que sirve para fundamentar un régimen jurídico especial para regir la actividad que se resuelva denominar como tal.
NOCIONES TRADICIONALES
Dejando de lado las nociones más antiguas, podemos recordar aquí la de Hauriou “un servicio técnico prestado al público de una manera regular y continua para la satisfacción de una necesidad pública y por una organización pública,”2 la de Bielsa“toda acción o prestación realizada por la administración pública activa.
CARACTERISTICAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Todo servicio público debe suministrarse con un criterio técnico gerencial y con cuidadosa consideración a las funciones del proceso administrativo científico: planificación, coordinación, dirección, control y evaluación, tanto en su concepción orgánica como en el sentido material yoperativo.
Debe funcionar de manera permanente, es decir, de manera regular y continua para que pueda satisfacer necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan.
La prestación del servicio público no debe perseguir principalmente fines de lucro; se antepone el interés de la comunidad a los fines del beneficio económico de personas, organismos o entidades públicas oprivadas que los proporcionan.
Generalmente les sirve un organismo público, pero su prestación puede ser hecho por particulares bajo la autorización, control, vigilancia, y fiscalización del Estado, con estricto apego al ordenamiento jurídico pertinente
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
1) Generalidad: Consiste en que la actividad del Estado tiene que estar dirigida a toda la...
Regístrate para leer el documento completo.