servicios que brindan los puertos

Páginas: 30 (7401 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Puerto



El puerto es, por extensión, aquel espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancías, personas, información o a dar abrigo y seguridad a aquellas embarcaciones o naves encargadas de llevar a cabo dichas tareas. Dentro de los puertos marítimos se pueden distinguir aquellos orientados a la carga y descarga de contenedores; de mercancías de distinto tipo,especialmente los pesqueros; al depósito de embarcaciones de recreo (puertos deportivos) u otros. Los puertos, asimismo, pueden clasificarse dentro de otras categorías, como según el uso civil o militar, el calado del que dispongan: puertos de aguas profundas, superior a los 45 pies (13,72 m), etc.
Los puertos marítimos son medios indispensables para el transporte marítimo, enclaves fundamentales para elComercio Internacional como espacio físico destinados para entrada y salida de mercancías entre los países, las regiones y a nivel internacional. Son ejes claves en las operaciones de la Cadena Logística y dada sus características, se valora el nivel de accesibilidad y conectividad que comporta su grado de articulación con el comercio y las relaciones internacionales.
Una precisión conceptual: "Lospuertos son interfaces entre los distintos modos de transporte y son típicamente centro de transporte combinado......En efecto, los Puertos son sistemas multifuncionales, los cuales, para funcionar adecuadamente, deben ser integrados en la cadena logística global.
La tendencia del Comercio Internacional, según algunos teóricos se basa en: la creciente producción en los mercados internacionales,los continuos avances tecnológicos, los reducidos grupos en puertos y la tendencia a la baja de los costos de transporte referida a: 1) el incremento de los volúmenes de transportación de carga, 2) la incorporación de buques con mayor capacidad de volumen de transportación y 3) la planificación de las rutas y los niveles competitivos.
La importancia de los mismos depende de los volúmenes deingresos de mercancías. A nivel mundial, los diez (10) Puertos considerados más activos: 1) Singapur, Singapur, 2) Shangai, China, 3) Shenzhen, China, 4) Hongo Kong, China, 5) Buzan, Corea del Sur, 6) Rotterdam, Países Bajos, 7) Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 8) Kaohsiung, China, 9) Hamburg, Alemania y 10) Qingdao, China.
Es pertinente hacer referencia a la accesibilidad y conectividad portuaria. Laaccesibilidad portuaria, entendida como "la medición por la que un nodo tiene acceso a la red, si existe una ligazón directa entre el nodo y la red". La accesibilidad puede ser local y global. La local cae dentro de la propia unidad territorial o relacionada con otra y la accesibilidad global, refleja la relación a nivel global.
La conectividad como resultado del esfuerzo integrado de los actoresde la Cadena Logística (fabricantes, almacenistas, exportadores, importadores, consolidadores de carga, transportistas, navieras, agentes de aduanas, agentes marítimos, couriers, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud Pública y Organismos de Seguridad del Estado), que va mancomunado de la competitividad a través de la vinculación de la cadena de valor, lacalidad del servicio portuario y el desarrollo territorial, por lo que el Puerto del futuro tiende ser eficiente, conectado y competitivo.
El principal propósito de un puerto es ofrecer un área protegida en la cual puedan atracar los barcos. Dicha área debe ser de fácil acceso, lo cual hace necesaria la construcción de un canal de aproximación amplio y recto cuya dirección coincida con las de lascorrientes y de las olas grandes. Adicionalmente es deseable contar con una zona amplia a la entrada para facilitar la maniobra de las embarcaciones.
En la práctica, sin embargo, el puerto óptimo no puede lograrse jamás. Un puerto en costa abierta con canal de aproximación amplio en dirección de las olas más grandes no ofrece nunca un área protegida. Además, la acción fuerte de las olas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Starbucks, Brindando Servicio Al Cliente
  • starbucks Brindando servicio al cliente
  • como brindar un excelente servicio al cliente
  • Como Brindar Un Buen Servicio Al Cliente
  • ANALISIS STARBUCKS: BRINDANDO SERVICIO AL CLIENTE
  • Empresas nacionales que brindan servicios en linea
  • Servicios maritimo que brinda el canal de panama
  • Empresas que brindan servicios de vídeo conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS