Servicios Que Presta El Ecosistema

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
EAP de Ingeniería Ambiental

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Autores:
Aldo Cáceres Mamani
Gerald Varillas Suárez
Kevin Rafael Quispe

Docente:
Ing. Delbert Condori Moreno


I. Servicios que presta el ecosistema a la población mundial

Los servicios de los ecosistemas son losprocesos por los cuales los ecosistemas producen recursos que a menudo damos por descontado, como por ejemplo, el agua limpia, la madera, el hábitat para las pesquerías y la polinización de las plantas nativas y agrícolas. No importa si vivimos en la ciudad o en una zona rural; los ecosistemas en los cuales los humanos viven proveen bienes y servicios que son muy familiares a todos. (Amos T, JhonatanT, Janes W, Robert W, 1981)
Si hablamos en general, los recursos que nos prestan son infinitos ya que nos proveen el alimento, el agua, las medicinas u otras cosas que son esenciales para sobrevivir.
Los ecosistemas naturales y las plantas y los animales pertenecientes a ellos proveen servicios a los humanos que son muy difíciles de duplicar. A pesar de que no es posible darle un valormonetario exacto a los servicios de los ecosistemas, podemos calcular algunos de los valores financieros. Muchos de estos servicios son llevados a cabo aparentemente “gratis.” Sin embargo, ellos pueden ser valorados en muchos billones de dólares. Por ejemplo:
* Una gran parte de los servicios de protección natural contra las inundaciones del Valle del Río Mississippi fueron destruidos cuando loshumedales adyacentes fueron drenados y sus canales modificados. Como resultado, las inundaciones del año 1993 resultaron en daños a la propiedad estimados en 12 millardos de dólares, parcialmente debido a la inhabilidad del Valle de disminuir los impactos de los grandes volúmenes de agua.
* El 80% de la población mundial depende de productos medicinales naturales. De las 150 medicinas deprescripción más importantes usadas en los Estados Unidos, 118 se originan de fuentes naturales: el 74% de plantas, el 18% de hongos, el 5% de bacterias y el 3% de un vertebrado (una especie de serpiente). Nueve de las diez drogas más importantes provienen de productos vegetales naturales.
* Más de 100,000 especies diferentes de animales (incluyendo murciélagos, abejas, moscas, polillas y mariposasnocturnas, escarabajos, aves y mariposas) proveen servicios de polinización gratis. Un tercio del alimento de los humanos proviene de plantas polinizadas por polinizadores silvestres. El valor de los servicios de polinización en los Estados Unidos solamente es estimado entre cuatro y seis millardos de dólares al año.

Hemos podido ver ahí que los ecosistemas nos brindan servicios, con un valorincalculable, si nos ponemos a hablar de precios.
Otros de los beneficios que nos pueden dar los ecosistemas:
* Moderan los extremos del clima y sus impactos;
* Dispersan las semillas;
* Mitigan los efectos de las sequías y las inundaciones;
* Protegen a la gente de los dañinos rayos ultravioleta del sol;
* Ciclan y movilizan a los nutrientes;
* Protegen a loscauces de los ríos, los arroyos y las costas de la erosión;
* Detoxifican y descomponen a los desperdicios;
* Controlan a las plagas agrícolas;
* Mantienen a la biodiversidad;
* General y preservan al suelo y renuevan su fertilidad;
* Contribuyen a la estabilidad del clima;
* Purifican al aire y al agua;
* Regulan a los organismos portadores de enfermedades; y* Polinizan a los cultivos y a la vegetación natural.

Las formas en que actualmente usamos los recursos de la tierra y del agua van a tener consecuencias enormes en la sostenibilidad futura de los ecosistemas de la tierra y de los servicios que ellos proveen. (ESA, 2007)

II. Enfermedades causadas por la degradación de los ecosistemas.

La diarrea: La diarrea provoca el 12% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios ecosistemicos
  • Servicios ecosistemicos
  • servicios de los ecosistemas
  • Necesidades Especiales Y El Servicio Prestado
  • Contrato de servicios prestados
  • Servicios que presta el iess
  • Que servicios prestan los Bancos
  • Contador público servicios que presta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS