Servicios Satelitales

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Telefonía móvil por satélite
Un teléfono satelital es un tipo de teléfono móvil que se conecta directamente a un satélite de telecomunicaciones. Proveen, en general, una funcionalidad similar a la de un teléfono celular terrestre con servicios de voz, SMS y conexión a internet de banda angosta (2.4 - 9.6 kbps) .
Dependiendo de la arquitectura de la red satelital pueden contar con coberturasglobales como Inmarsat, Iridium y Globalstar o coberturas regionales como Thuraya y Terrestar.
Los teléfonos satelitales tienen un tamaño comparable al de los dispositivos celulares de los años 1990, equipados generalmente con una antena plegable que debe extenderse hacia el cielo antes de iniciar la llamada. El primer teléfono satelital con un tamaño cercano a un teléfono celular móvil fue elIridium 9500.
Los teléfonos satelitales están diseñados para comunicarse en áreas remotas, donde la infraestructura de telecomunicaciones es limitada o inexistente. Ejemplos de ello son montañas, zonas de recreación alejadas, vuelos interoceanicos, mar abierto, casas de descanso, etc. Asimismo son de gran ayuda en situaciones de desastre donde la infraestructura de comunicaciones convencionales hansufrido daños. En casos como los terremotos de Chile 2010 fueron de particular utilidad y se recibieron donaciones de ayuda por parte de organismos como la OEA1 y empresas privadas.2
¿QUÉ ES VSAT?
Las redes VSAT (Very Small Aperture Terminals) son redes privadas de comunicación de datos via satélite para intercambio de información punto-punto o, punto-multipunto (broadcasting) o interactiva.Sus principales características son:
* Redes privadas diseñadas a la medida de las necesidades de las compañías que las usan.
* El aprovechamiento de las ventajas del satélite por el usuario de servicios de telecomunicación a un bajo coste y fácil instalación.
* Las antenas montadas en los terminales necesarios son de pequeño tamaño (menores de 2.4 metros, típicamente 1.3m).
*Las velocidades disponibles suelen ser del orden de 56 a 64 kbps.
* Permite la transferencia de datos,voz y video.
La red puede tener gran densidad ( 1000 estaciones VSAT ) y está controlada por una estación central llamada HUB que organiza el tráfico entre terminales, y optimiza el acceso a la capacidad del satélite.

Enlaces asimétricos.

Las bandas de funcionamiento suelen ser K o C,donde se da alta potencia en transmisión y buena sensibilidad en recepción.
Debido a esto, entra a competir directamente con redes como la Red Pública de Transmisión de Paquetes X.25, o la Red Digital de Servicios Integrados.
Cabe destacar su rápida y masiva implantación en Europa, Asia y USA, lo que está facilitando un acercamiento sin precedentes de las ventajas del satélite al usuario deservicios de telecomunicación.
Aplicaciones civiles:

Unidireccionales:

Transmisión de datos de la Bolsa de Valores.

Difusión de noticias.

Educación a distancia.

Hilo musical.

Transmisión de datos de una red de comercios.

Distribución de tendencias financieras y análisis.

Teledetección de incendios y prevención de catástrofes naturales

Bidireccionales:Telenseñanza.

Videoconferencia de baja calidad.

e-mail.

Servicios de emergencia.

Comunicaciones de voz.

Telemetría y telecontrol de procesos distribuidos.

Consulta a bases de datos.

Monitorización de ventas y control de stock.

Transacciones bancarias y control de tarjetas de credito.

Periodismo electrónico.

Televisión corporativa.

Aplicaciones militares:
Lasredes VSAT han sido adoptadas por diferentes ejércitos. Gracias a su flexibilidad, son idóneas para establecer enlaces temporales entre unidades del frente y el hub que estaría situado cerca del cuartel general. La topología más adecuada es la de estrella. Se usa la banda X, con enlace de subida en la banda de 7.9-8.4 GHz y con el de baja en la banda de 7.25-7.75 GHz.

Ventajas De VSAT Frente A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Mercado Servicios Satelitales
  • Satelital
  • Satelitales
  • SATELITAL
  • Sistema satelitales
  • Comunicaciones Satelitales
  • Geoposicionador satelital
  • Tecnologia Satelital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS