Servicios sociales durante el franquismo

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
1. INTRODUCCION
2. ACCION SOCIAL DURANTE EL FRANQUISMO
2.1. Beneficencia del Estado
2.2. Asistencia Social
2.2.1. Fondos Nacionales
2.2.2. Seguridad Social
2.3. Sector privado
3. OBRAS SOCIALES DEL REGIMEN
3.1. Obras Sociales del Movimiento
3.2. Las Obras Sociales Sindicales
3.3. Instituciones
4. WEGRAFIA
1. INTRODUCCION

El largo período en que se desarrolló el franquismoen España (1939-1975) será para los países capitalistas europeos y Estados Unidos la época en la que se constituya y consolide lo que se ha venido ha llamar Estado de Bienestar y los modernos sistemas de Protección Social que le caracterizan.

Algunos autores señalan que en nuestro país, no se dieron las condiciones características del desarrollo del Estado de Bienestar, pero que a finales delos años 50 y 60 es la época en la que se inicia la construcción del Estado de Bienestar español, que fue llamado el ´´Estado Autoritario de Bienestar en España``.

Entre 1958 y 1960 entra en crisis el modelo de autarquía económica del franquismo basado en rígidas reglamentaciones laborales y salariales, muy bajos niveles de consumo y de servicios colectivos y un estricto control político de lascapas asalariadas. A partir del Plan de Estabilización, en España entramos en el neocapitalismo de producción y consumo.

En estos momentos se iniciaron tímidas reformas en aspectos como el desempleo
(1958), negociación colectiva, Seguridad Social (Ley de Bases, 1963), reforma fiscal, servicios públicos (el Plan de Desarrollo de 1964).

El Estado de Bienestar español de la segunda mitad delos sesenta se puede definir como un modelo de protección social de tipo contributivo, bajo nivel de gasto, de escaso impacto redistributivo, funcionalmente reproductivo y políticamente despótico.
2. ACCION SOCIAL DURANTE EL FRANQUISMO

2.1. Beneficencia del estado

La Beneficencia del Estado es un periodo que abarca desde la Guerra Civil (1939) hasta el plan de estabilización de 1959.Durante este período el sistema se estructura en torno a tres polos:
La Beneficencia Pública del Estado, los Seguros Sociales y la beneficencia de las Entidades Locales.
En la etapa franquista se generan necesidades dadas por la guerra, que dan lugar a la creación de instituciones tanto en el bando republicano como en el bando nacional. El gobierno de larepublica crea el socorro rojo y el gobierno nacional organiza el Auxilio de Invierno, que nace con la inauguración de comedores para niño, que después se convertirá en el Auxilio Social vinculado a la estructura estatal a través de la Delegación Nacional de la Falange Española y de las JONS, y finalmente desemboca en el Instituto Nacional de Asistencia Social.

La acción benéfica del Estado estácentralizada en el Ministerio de la Gobernación a través de la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales, el Fondo de Protección Benéfico-Social y el Auxilio Social que, tutelado por esta cartera pero pronto puesto en manos de la Falange, funcionará como una beneficencia paralela y politizada; posteriormente pasaría a ser el Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS).

El centralismofranquista ejercerá un fuerte control sobre las instituciones benéficas de la Administración Local integradas en las Diputaciones y los Ayuntamientos cuya acción, lejos de una intervención local-comunitaria, tenderá a la institucionalización, control y represión según los casos.
El sistema de Seguros Sociales es uno de los pocos rasgos modernizadores del pasado que se mantiene, prueba de elloson el régimen de subsidios familiares
(1938), la reorganización del subsidio de ancianidad (1939), ley de
Mutualidades Laborales (1947) y la reorganización del seguro de accidentes de
Trabajo (1956).

2.2. Asistencia social

A finales de los años 50 se dio un proceso importante de transición en el régimen franquista: de un gobierno totalitario en lo político y de corte autárquico y cierre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Social Durante El Franquismo
  • EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS DURANTE EL SERVICIO SOCIAL
  • INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL SERVICIO SOCIAL
  • Marco legislativo durante el franquismo
  • Libro la CNT durante el Franquismo
  • Educación De Las Mujeres Durante El Franquismo
  • La Mujer Durante El Franquismo
  • La Iglesia Durante El Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS