Servicios sociales en francia

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN FRANCIA TRAS LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

La reforma de la administración territorial, iniciada en Francia en 1982, ha modificado los poderes y funciones del Estado y de las colectividades locales y ha supuesto cambios sustanciales en la administración sanitaria y social sin poner en tela de juicio, sin embargo, el papel de los organismos deseguridad social y del sector privado. A lo largo de este artículo pretendemos centrarnos en el análisis de la actual organización de los servicios sanitarios y, especialmente, sociales a nivel ministerial o central y a nivel local, regional y departamental.
1. LA ORGANIZACIÓN A NIVEL CENTRAL

encargado también de la seguridad social, y el de salud, responsable también de la acción social, dela familia y de la población. — La solución adoptada a partir de 1968 de dos y hasta tres ministerios articulados entre sí por servicios comunes. — La fórmula vigente, empleada también entre 1966 y 1968, de un único ministerio de asuntos sociales, que, a partir de 1986 se denomina «de asuntos sociales y de empleo».
1.1. Los medios materiales

El Ministerio encargado de la Salud y de la SeguridadSocial asume a partir de 1981 la cuasi totalidad de las atribuciones del Estado en estas materias. Sin necesidad de remontarnos a los orígenes—el primer ministerio de «higiene de la asistencia y de la prevención social» data de 1920— podemos apreciar desde 1945 hasta el momento actual tres tipos de estructuras administrativas distintas para abordar este conjunto de problemas: — Hasta 1966 nosencontramos con dos ministerios de carácter social totalmente separados: el de trabajo.
10

Conviene señalar en primer lugar que el presupuesto del Estado directamente gestionado por los servicios centrales sólo representa una pequeña parte, del orden del 5 %, del esfuerzo que en Francia se realiza para la protección sanitaria y social de la población; el resto de los gastos sociales estánfinanciados por los organismos de la seguridad social, los departamentos, los municipios y los establecimientos sanitarios y sociales. A pesar de ello, con un volumen global de más de 103.000 millones, el presupuesto de asuntos sociales representa más de la décima parte de los gastos civiles del Estado, situándose dentro de

este ámbito en segundo lugar, a continuación de la educación. En elpresupuesto de 1986, del conjunto de estos fondos, la parte destinada a salud y solidaridad nacional alcanza casi 36.000 millones, a pesar de las transferencias de casi 20.000 millones efectuadas a los departamentos a raíz de la reforma de la administración territorial. Estos 36.000 millones se distribuyen de la siguiente forma: — el 5 % cubre los gastos de personal y de funcionamiento de los serviciospropios; — los gastos de capital, que se han venido recudiendo a lo largo de los diez últimos años debido al grado de cobertura de necesidades alcanzado, se sitúan por debajo del 3 %; — en torno a ese mismo porcentaje se encuentran los créditos destinados a

escuelas paramédicas y sociales y a becas de estudios; — la cobertura de los gastos de ayuda social que siguen siendo responsabilidad delEstado absorbe el 27 %; — el subsidio a los adultos disminuidos, prestado por las cajas de subsidios familiares, se lleva algo más del 39%, y — el 24 % restante se destina a subsidiar diversos regímenes de protección social: cobertura de los gastos obligatorios de salud y programas de subvención a diversas acciones sociales.
1.2. Organización y competencias

La estructura del Ministerio de AsuntosSociales y Empleo que surge del Gobierno de marzo de 1986 queda gráficamente reflejada en el siguiente esquema:

Se trata de un ministerio con amplia responsabilidad que tiene además bajo su control los servicios exteriores de dos ramas de actividad: — servicios exteriores de trabajo y empleo;
11

— servicios exteriores de asuntos sanitarios y sociales: direcciones regionales (DRASS) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio social
  • servicios sociales
  • servicio social
  • servicio social
  • Servicio Social
  • Servicio Social
  • servicio social
  • servicio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS