Servicios Sociales, No Tanto Una Utopía, Como Una Realidad Palpable.

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Servicios Sociales, no tanto una utopía, como una realidad palpable.

Hoy en día, no podemos hablar de servicios sociales, sin tener en cuenta el marco en el que estos se han desarrollado. Este marco no es otro que el Estado de bienestar. Este Estado está caracterizado por una responsabilidad que parte de las instituciones estatales, con el objetivo de asegurar unos mínimos derechos socialesbásicos, que protejan a los ciudadanos.
Se considera como punto de inicio de la generalización constitucional del Estado de bienestar, el fin de la primera guerra mundial, ya en el siglo XX.
Sin embargo, ya antes hubo algunas fases de acercamiento, una fase asistencial, con la Cuestión social entre los años 1814 y 1883, donde hubo una política residual de beneficencia, y una segunda fase dereforma social, caracterizada por el nacimiento de la seguridad social. El Estado de bienestar puede por tanto considerarse como una última fase de la reforma social, que tiene su máximo desarrollo entre 1950 y 1979.
La responsabilidad, por parte del Estado de bienestar, de asegurar unos derechos sociales básicos, está fundamentada en la declaración universal de los derechos humanos, aprobada el 10 dediciembre de 1948 por la Asamblea de las naciones unidas. Se distribuyen estos derechos en cinco diferentes áreas, como derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Esta Declaración Universal lo que promueve es el desarrollo del ser humano, como individuo y como ser social, dotando a las personas de derechos y también de deberes, fijados estos últimos por unas limitaciones.Para poder asegurar la eficacia de esta, sería necesario que todos los países se comprometieran en seguirla, sin embargo, la Declaración no es tanto una obligación para los estados, como una mera recomendación. Esto es así porque no genera obligaciones jurídicas, es decir, no hay sanción en caso de que se incumpla y al no haber sanción, no hay imposición.
Sin embargo dentro del ámbito europeo síque se han llevado a cabo medidas especiales de protección de estos derechos humanos, y se ha hecho mediante distintos documentos, siendo uno de los más significativos la convención europea de Derechos Humanos y Libertades fundamentales, pactada en Roma en 1950, que tiene ya la capacidad sancionadora que la hace obligatoria. Además de esta no debemos olvidar la Carta Social Europea, el Acta ÚnicaEuropea, y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, esta última regula ya de forma conjunta tanto los derechos sociales, económicos y culturales, como los civiles y políticos.
La base de todos estos derechos, está en el reconocimiento de la existencia de una serie de necesidades objetivas que deben ser cubiertas. La importancia de asegurar estas necesidades de forma general sehace palpable en la reivindicación, a través de la presión social, de que sea el Estado quien las cubra, porque es el único capaz de poder asegurarlas para todos los ciudadanos.
Es interesante el concepto de necesidad básica que apuntan Doyal y Gough, que ven esta necesidad como un derecho moral, el cual se transforma en derecho social, gracias a las políticas sociales.
Esta visión de losservicios sociales, como transformadores de las necesidades o derechos morales, en derechos sociales, llamados a ser cubiertos por ser el mínimo indispensable, los convierte en un seguro de justicia e igualdad, a favor de la dignidad y la integridad de la persona.

Los servicios sociales abarcan amplitud de temas y funciones, es por ello por lo que pueden ser definidos de varias formas, tanto comosistemas legales y complementarios de protección social, como de servicios esenciales de prevención y cohesión social. En definitiva los servicios sociales son aquellos que permiten que las personas se desarrollen satisfactoriamente en todos los campos de su vida, mejorando su nivel de bienestar, y mirando siempre por sus derechos fundamentales.
A nivel europeo, los servicios sociales se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El socialismo del siglo xxi, realidad o utopía
  • LA REALIDAD SOCIAL COMO REALIDAD Y APARIENCIA
  • como se construye la realidad social
  • Como construimos socialmente la realidad
  • los hechos sociales como parte de la realidad
  • Hechos sociales como parte de la realidad
  • De La Realidad A La Utopia...
  • Utopía y Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS