servicios sociales

Páginas: 42 (10273 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
MODULO 1

1. LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS.

1.1. Introducción.
La norma jurídica es una regla de conducta destinada a regular la convivencia social. Una de las características que la define es que está formulada en términos generales y abstractos. Es decir, el mandato que la misma contiene no está dirigido a una persona concreta y determinada, sino a una serie de personas o a lacolectividad. De la misma manera, la norma no contempla un supuesto concreto sino que recoge un supuesto tipo que permite su adecuación a los múltiples y variados supuestos que se pueden presentar en la realidad.
Por otro lado, el Ordenamiento jurídico está compuesto por una pluralidad de normas. Por ello es necesario, para resolver el conflicto planteado, realizar una labor previa de búsqueda eindagación, entre la multitud de normas que regulan la cuestión, con el objetivo de averiguar cual es la aplicable al caso concreto.
La aplicación de la norma es una operación que consiste en ajustar el mandato que la misma recoge a la realidad social o supuesto concreto.
Dentro del conjunto de actividades dirigidas a la aplicación de la norma destacan, por su importancia, lainterpretación y los procedimientos de integración de la misma.

1.1.1. La interpretación de las normas jurídicas.
Para aplicar la norma jurídica es preciso interpretarla. La interpretación constituye una operación esencial para la aplicación del Derecho y consiste en la averiguación del sentido y alcance del texto de la norma. En otras palabras, la interpretación busca el significado de la norma comooperación básica para poder aplicarla al caso concreto.
1.1.2. Criterios interpretativos. El artículo 3 del CC.
Los criterios interpretativos son los medios e instrumentos de los que vale se el intérprete para averiguar el significado de la norma.
El artículo 3.1 CC señala que las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras (criterio literal o gramatical), en relación con sucontexto (criterio sistemático), los antecedentes históricos y legislativos (criterio histórico), y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas (criterio sociológico), atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas (criterio lógico o teleológico).
a) Elemento gramatical o literal. Puesto que las normas se expresan a través de palabras el punto de partida de lainterpretación viene constituido por el elemento gramatical o literal. En este sentido, el artículo 3.1 CC señala que las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras. Sin embargo, las palabras pueden tener diferentes significados, por lo que el criterio gramatical no basta para conocer el sentido de la norma.
b) Elemento sistemático. El art. 3.1 del CC establece que las normas seinterpretarán en relación con su contexto. Al interpretar la norma se debe estudiar y relacionar todos los preceptos legislativos que regulan la misma materia. Asimismo, la ubicación de la norma dentro del conjunto normativo es un elemento a tener en cuenta para esclarecer su significado.
c) Elemento histórico. El intérprete ha de valorar los antecedentes históricos y legislativos de la norma paraconocer su sentido y alcance, puesto que, la norma jurídica, es un producto histórico. Por ello, la evolución que ha experimentado, así como sus cambios legislativos constituyen elementos importantes para conocer su significado.
d) Elemento sociológico. El artículo 3.1 CC especifica que la interpretación ha de tener en cuenta la realidad social del tiempo en que ha de ser aplicada la norma. Elelemento sociológico obliga a un ajuste de la interpretación de los preceptos para acomodarlos a la realidad del momento en la que van a ser aplicados razón por la cual el criterio sociológico funciona como contrapeso al criterio histórico.
e) Elemento teleológico. Por último, el artículo 3.1. CC dispone que la interpretación ha de atender fundamentalmente al espíritu y finalidad de la norma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicios sociales
  • servicio social
  • servicio social
  • Servicio Social
  • Servicio Social
  • servicio social
  • servicio social
  • SERVICIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS