servicios sociales

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
CASO 1- LIDERAZGO
TAREAS A REALIZAR SOBRE ESTE CASO
1. Realizar un análisis crítico del estilo de liderazgo de R. Mondino, e identificar las causas de fondo por las cuales R. Mondino hasta ahora no ha logrado delegar.
El estilo de liderazgo de R. Mondino es claramente autoritario, considera que sus opiniones y decisiones son las que deben primar, por lo que no hace partícipes a los demássocios ni empleados de las mismas. Fuerza sus propias ideas al grupo en vez de permitir a los demás integrantes aportar opiniones y hacerse responsables de sus ideas. No permite la independencia ni parece flexible. Seguramente se considera superior técnicamente a las otras personas en la empresa, y su carácter poco humilde y flexible potencian esta actitud. Además parece que le gusta ordenar y lasensación de potestad para tomar todas las decisiones, no fomentando el crecimiento grupal ni la creatividad.
Por supuesto no considera que el trabajo en equipo pueda enriquecer a la empresa y aumentar la productividad, ni considera que se tenga que justificar en ningún momento, pues sus criterios son siempre los correctos y niega cualquier intervención que difiera. También desautoriza a losdemás gerentes, por lo que evidentemente niega cualquier oportunidad para que los empleados sigan sus criterios sin estar él directamente involucrado, quejándose luego de la sobrecarga de trabajo que tiene..
El estilo autoritario posiblemente se trata del modelo jerárquico aprendido durante muchos años por el Presidente, que no se ha actualizado ni formado en nuevas habilidades de dirección y sebasa en ideas antiguas sobre el liderazgo. Además, se mantiene por la constante confirmación que obtiene sobre los beneficios de este estilo, ya que tras muchos años de gestión la empresa mantiene su éxito. Sin embargo, la sensación de sobrecarga y de ser imprescindible que presenta tiene que ver con la falta de asertividad del resto de empleados, ya que no son capaces de expresar sus verdaderasopiniones diferentes por temor a las represalias. La dificultad para delegar posiblemente tiene que ver con sus variables personales, y por la falta de autoridad que parecen tener los otros gerentes, ya que de cara a los empleados la potestad la tiene únicamente R. Mondino.

2. Analizar la forma en que el gerente de RRHH presentó su propuesta ¿Cómo debería haber procedido para tener mayorprobabilidad de éxito?
El gerente presenta la propuesta en una reunión de equipo sin haberlo comentado antes con los directamente afectados. Dado que en la empresa no son habituales distintas opiniones a las de su Director, esto sorprende a todos, y posiblemente provoca en el Sr. Mondino una sensación de inseguridad y falta de reconocimiento que hace que rechace inmediatamente la propuesta.
Quizásel gerente debería haber planteado previamente y en privado la propuesta a los implicados, posiblemente primero al Sr. Mondino (para destacar su importancia) y después a los demás previamente a la reunión. Tras informar a los principales implicados, podría haber anticipado su propuesta de transmitirlo en la reunión a los demás, y con el consentimiento de R.Mondino exponerlo posteriormente. Deesta manera, se hubieran sentido “menos atacados” y más considerados, y posiblemente hubieran aumentado las posibilidades de éxito.
3. Analizar la respuesta de Pazos.
Pazos claramente muestra una actitud poco asertiva y más bien pasiva, no siendo capaz de expresar y defender sus propias opiniones y prefiriendo dar la respuesta que sabe tendrá menos consecuencias para su propia persona. Parece queelige una postura individualista que protege su propia posición y consideración respecto a su jefe, poniendo en un segundo lugar los intereses de la empresa.
4. Analizar la intervención del hermano del presidente (Carlos Mondino).
La intervención de Carlos es muy desafortunada, pues sin conocer lo suficiente el asunto tratado, expone una opinión que desprestigia algo que ni siquiera ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicios sociales
  • servicio social
  • servicio social
  • Servicio Social
  • Servicio Social
  • servicio social
  • servicio social
  • SERVICIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS