Servicios web

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Servicios Web XML

Servicios Web XML
Paredes Valverde Mario Andrés

ABSTRACT Este artículo realiza una breve descripción de los servicios Web XML, los cuales son una serie de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre distintas aplicaciones. Además se hace mención de las tecnologías subyacentes (SOAP, WSDL, UDDI), así como de la publicación y consumo de un servicio Web.Introducción Un servicio web se define como el conjunto de estándares y protocolos que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Actualmente existe un sin número de aplicaciones distintas de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, las cuales pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos. El que puedan operarentre sí, es decir tengan la característica de interoperabilidad se obtiene gracias a la adopción de estándares abiertos y las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios Web. Para mejorar interoperabilidad entre distintas implementaciones de servicios Web se ha creado el organismo WS-I, encargado de
Paredes Valverde Mario Andrésdesarrollar diversos perfiles para definir de manera más exhaustiva estos estándares. A continuación mencionaremos las características principales de un servicio web, las ventajas, inconvenientes y por supuesto las principales razones para crear un servicio web.

Ventajas de un servicio web Un servicio web aporta una gran cantidad de ventajas dentro de las cuales podemos mencionar lassiguientes: • Los servicios web hacen uso de estándares y protocolos basados en texto, que facilitan en gran medida el acceso a su contenido y entender correctamente su funcionamiento.

1

Servicios Web XML



Una ventaja importante es que permiten la interoperabilidad entre plataformas de distintos fabricantes gracias al uso de protocolos estándar y abiertos. Las especificaciones son gestionadaspor una organización abierta, la W3C, por tanto no hay o no deberían existir secretos por intereses particulares de fabricantes concretos y garantizando de esta manera la plena interoperabilidad entre aplicaciones. Son parte importante de la interoperabilidad entre aplicaciones de software independientemente de sus propiedades o de las plataformas sobre las que se instalen.

servicios web, peroahora mencionaremos algunas desventajas de dicha herramienta. • Como ya se había mencionado un servicio web hace uso del protocolo HTTP, lo que provoca que se pueden esquivar medidas de seguridad basadas en cortafuegos (firewall) cuyas reglas tratan de bloquear o auditar la comunicación entre programas a ambos lados de la barrera. Para realizar transacciones no pueden compararse en su grado dedesarrollo con los estándares abiertos de computación distribuida como CORBA (Common Object Request Broker Architecture). Su rendimiento es bajo si se compara con otros modelos de computación distribuida, tales como RMI (Remote Method Invocation), CORBA, o DCOM (Distributed Component Object Model). Es uno de los inconvenientes derivados de adoptar un formato basado en texto. Y es que entre losobjetivos de XML no se encuentra la concisión ni la eficacia de procesamiento.







• Debido a que se apoya en el protocolo HTTP, los servicios Web pueden hacer uso de los sistemas de seguridad como por ejemplo los cortafuegos (firewall) sin necesidad de cambiar las reglas de filtrado. Por último, pero no menos importante permiten que servicios y software de diferentes compañías ubicadasen diferentes lugares geográficos puedan ser combinados fácilmente para proveer servicios integrados.



¿Por qué crear un servicio web? Esta es una muy buena pregunta cuya respuesta abarca una gran cantidad de razones, pero a continuación se mencionarán, desde un punto de vista particular las
2

Desventajas de un servicio web Hasta ahora solo hemos hablado de lo maravilloso que son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios Web
  • Servicios Web
  • Servicios web
  • servicio web
  • Servicios Web
  • Servicios Web
  • Servicios Web
  • Servicios web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS