SERVICIOS P BLICOSpara enviar77

Páginas: 34 (8402 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
  SERVICIOS PÚBLICOS
Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen deDerecho Público o Privado, según corresponda.
Según el doctrinario Alfredo Parés Salas, éstos vendrían a comprender “toda actividad que en virtud del ordenamiento jurídico deba ser asumido o asegurada por una persona pública territorial con la finalidad de dar satisfacción a una necesidad de interés general o una actividad de interés general que la administración ha de asumir, y uno orgánicoconforme al cual la noción servicios públicos se refiere a un conjunto de agentes y de medios que una persona pública afecta a una misma tarea”.
La Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, creó una nueva estructura orgánica en la cual atribuyó expresamente a los Juzgados de Municipios de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el ordinal 1 del artículo 26, la competencia paraconocer:
Las demandas que interpongan los usuarios o usuarias o las organizaciones públicas o privadas que los representen, por la prestación de servicios públicos.
Igualmente, la Disposición transitorio Sexta de la ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, atribuyó provisionalmente la competencia para resolverla demandas por prestación de servicios públicos a los Juzgados deMunicipio con competencia ordinaria. La referida norma establece:
  Sexta: Hasta tanto entren en funcionamiento los Juzgados de Municipio de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, conocerán de las competencias atribuidas por esta Ley a dichos tribunales, los Juzgados de Municipio.
Beneficiarios de los servicios públicos
Como se desprende del “bien común”, todos los sujetos de una comunidadse benefician por igual y con los mismos derechos.
Las instituciones privadas y públicas.
 CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
 1.- Según las personas públicas que lo realizan:
a)  Nacionales
b)  Estadales
c)   Municipales
d)  Mixtos
2.- Obligatorios y facultativos, según que su organización y funcionamiento estén impuestos por mandato de la Constitución Nacional o dependan del legislativo.
3.-Por la naturaleza del servicio:
a)      Administrativos: Aquellos que están sujetos a un Régimen de derecho Administrativo.
b)     Comerciales o industriales: Son ejercidos por el Estado en concurrencias de las autoridades privadas paralelas.
4.- Esenciales y Secundarios:
5.- Según el órgano que presta el servicio:
a)      Propios: Los presta el Estado directamente o por un consecionario.b)      Impropios: Aquellos que el Estado reglamenta, pero que no concede ni los presta.
6.- Servicios públicos según su categoría:
a)      Servicios públicos generales, creados por el Poder Nacional.
b)      Servicios públicos locales, son de competencia estatal o municipal.
c)      Servicios públicos especiales: se refieren a una población concreta o determinada.
  La primera categoría de servicios públicosabarca aquellos reservados al Estado en forma absoluta, de manera que los particulares no pueden, en forma alguna, prestarlos. La Constitución, en general, salvo en relación con los servicios públicos vinculados a los derechos de la Nación y a los fines del Estado, no establece directamente ningún servicio público de esta naturaleza, pero permite que la ley los establezca en determinadossupuestos. En efecto, el artículo 302 de la Constitución establece expresamente la posibilidad que tiene el Estado de reservarse, mediante Ley Orgánica, y por razones de conveniencia nacional, “industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público”.
De acuerdo a este artículo, por tanto, mediante ley orgánica podría establecerse un servicio público para ser prestado en forma exclusiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios P blicos
  • Los Principios Del Servicio P Blico
  • Las 4 P en el diseño de servicio
  • EL SERVICIO DE LOS SERVIDORES P BLICOS
  • Elementos De Los Servicios P Blicos
  • Las Otras Cuatro P De Kotler En Servicios Financieros
  • P Blico Adquiera Sus Servicios O Productos
  • MARKETING DE SERVICIOS Las 7 p´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS