Servicios

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
POLÍTICA INDUSTRIAL
El proceso de industrialización empieza a finales del siglo XIX, durante el periodo porfirista. Una de las primeras manifestaciones de la política industrial quedo plasmada en elartículo 123 de la constitución mexicana, que contiene elementos fundamentales de regulación obrero-patronal y que consta de dos apartados, A y el B.
En el apartado A se refiere a la regulación detrabajo entre obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y, de una manera general, a todo contrato de trabajo y el apartado B regula las relaciones laborales entre los Poderes de la Unión,el gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores
En la década de 1930, el Estado ayuda de manera decisiva al proceso de industrialización mediante la sustitución de importaciones, que consiste endisminuir o eliminar las compras en el exterior y proteger a la industria nacional.
En esta década, el Estado protege a la industria nacional mediante la devaluación y las tarifas aduaneras además dela infraestructura y la reforma agraria, que también contribuyo al proceso de industrialización.
Forma parte de la política económica general y consiste en el conjunto de medidas, acciones einstrumentos que realiza o aplica el Estado con el fin de fomentar los aspectos productivos, tecnológicos, de empleo, de financiamiento y de apoyo en general del sector industrial.
Además de fomentar eldesarrollo del sector, debe colaborar en el logro de las metas del desarrollo socioeconómico del país, que es el principal objetivo de la política económica general.
Los principales organismos que tienenque ver con la política industrial del país son los siguientes:
* Secretaria de Energía (SE)
* Secretaria de Economía
* Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
* NacionalFinanciera (NAFIN)
* Algunos fideicomisos relacionados con la industria, como FOGAIN y FONEI
Objetivos principales de la política industrial
* Reequilibrio de la balanza de pagos
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios
  • Qué es un servicio
  • Servicio
  • Servicios
  • EL SERVICIO
  • El servicio
  • Servicio
  • Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS