Servicios

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Factores como la permanencia, los cambios y transformaciones de un lugar, lo identifican y caracterizan, lo hacen diferente y particular a través del tiempo. Al observar un lugar se pueden identificar los procesos y las dinámicas que han intervenido en su construcción y configuración particular. Para el urbanismo es importante reconocer de qué manera se pueden intervenir, re cualificar opotenciar espacios que han entrado en procesos de deterioro, con el fin de revitalizarlos y lograr así su permanencia.
Sandra Sabogal
San Victorino, por tradición e historia se ha consolidado desde los primeros años de la patria como un sector comercial por excelencia. Los viajeros que arribaban desde el mar Caribe por el río Magdalena hasta Honda encontraban en San Victorino ya a mediados del sigloXVI el principal acceso de sus mercancías a la ciudad. Durante la Colonia se convirtió en “el mayor mercado de maderas y ganado de la época” (Alcaldía Mayor de Bogotá). Con el ferrocarril y la construcción de la Estación de la Sabana en el siglo XIX, San Victorino se consolidó como el mayor puerto terrestre de comercio de Bogotá y la región.
A la plaza de San Victorino, San Agustín y San Francisco,se trasladó el mercado público de la ciudad por medio de un Decreto emitido por el Gobernador del distrito Federal, con el fin de mejorar la apariencia de la plaza mayor o plaza de Bolívar. La ubicación estratégica de la plaza contigua al Camino de Occidente y el aspecto permitió que esta fuera el lugar idóneo para el desarrollo económico y comercial del sector. La presencia de la pila públicaubicada en 1792 y otros equipamiento que tuvo el sector (almacenes, carnicerías, baños públicos colegios, etc) permitieron fuertes procesos de urbanización, convirtiéndola, a finales del siglo XVIII, en la parroquia con mayor grado de expansión.
Según el plano (El centro de Bogotá en 894 – Lugares principales) levantado por Carlos Clavijo en 1891 y reformado en 1894, es el único existente queseñala con gran detalle los establecimientos industriales, comerciales, educativos y de servicios, además de los religiosos y gubernamentales que se encontraban en el centro de Bogotá.
Los ríos San Francisco y San Agustín determinaron el ordenamiento espacial de la ciudad, además de abastecer a los acueductos de la urbe y solucionar problemas de aseo que se incrementaban con la llegada a la capital denuevos habitantes. Como en la Plaza de San Victorino terminaba una de las principales vías de acceso a la cuidad (camino de occidente) el punto de entrada por esta zona era obligatoria, por allí estaban ubicados los únicos dos puentes sobre el río San Francisco (Puente Nuevo y San Victorino) que permitían entrar a la ciudad. Este hecho dinamizó el florecimiento comercial, la representatividad yel posterior desarrollo del sector. San Victorino era entonces el punto de encuentro de santafereños y extranjeros que intercambiaban mercancías o estaban de paso por la ciudad.
Otro hecho que fortaleció la plaza de San Victorino fue la determinación del gobernador de Bogotá, el señor Alfonso Acevedo, de no permitir la entrada a la ciudad de yuntas de dos o más bueyes y los coches de mulas queocasionaban el deterioro y posterior destrucción de calles y enlozados, acción que otorgo a la plaza la imagen de estacionamiento de paso de mercancías, para posteriormente ser distribuidas en carrozas más pequeñas dentro de la ciudad; además de considerarse Terminal de Transporte para los bogotanos que salían de la ciudad hacia las poblaciones aledañas ya que estos se congregaban en la plaza paraencontrar un medio de transporte que los acercara a su destino.
A pesar de la desaparición de la iglesia de San Victorino en 1827, la plaza no perdió importancia e incluso podría pensarse que esto favoreció el desarrollo del comercio en su interior: desprovista de imágenes religiosas o republicanas, la plaza respondía a su propio orden. Era una plaza para ser tomada por los aguateros, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios
  • Qué es un servicio
  • Servicio
  • Servicios
  • EL SERVICIO
  • El servicio
  • Servicio
  • Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS