Servicios

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Sector terciario (servicios) y cuaternario
Introducción

El sector terciario, o factor servicios, agrupa las actividades que no se dedican a la producción de bienes sino a la prestación de algún tipo de servicio: transporte, sociales, comercio, turismo, ocio, cultura, administración, telecomunicaciones, finanzas, inmobiliarios.
En los países que van incrementando su nivel de vida, elsector terciario se encuentra en continuo crecimiento. En cambio, en países considerados como subdesarrollados la calidad es muy pobre.
A la derecha: Participación del Sector Servicios sobre el PIB
(en porcentajes; Argentina y países seleccionados), Año 2012.

Particularmente, en los países que componen la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se observa que entre1960 y el presente los servicios han aumentado su participación en el PIB en alrededor de en promedio en 25 puntos porcentuales. Es decir, un aumento de un 52% en la participación del sector en el PIB. Algunos ejemplos son Estados Unidos, cuyo sector servicios pasó de representar un 57,7% en 1960 a un 79,6% en la actualidad.
El fenómeno de la “des – industrialización” es un rasgo evidente a lolargo del planeta, esto influye sobre el producto y la demanda laboral. De la mano del ascenso del sector servicios, y la caída de la industria, se fortalece la terceriarización de actividades por fuera de la empresa: marketing, limpieza, consultoría, desarrollo de proyectos, control de la producción, evaluación y selección de recursos humanos.
A continuación se explica gráficamente la evolución delsector servicios como demandante de mano de obra en el tiempo:

Obsérvese, por ejemplo, como una economía como la neuquina, altamente dependiente en sus ingresos de la producción hidrocarburífera, tuvo una fuerte expansión del sector servicios en relación al Producto Bruto Geográfico (PBG) entre 2004 y 2013:

Distintos factores pueden explicar este cambio de estructura en las economíasavanzadas hacia una economía de servicios:
Los servicios presentan una elasticidad ingreso de demanda alta, lo que implica que un determinado aumento en los ingresos lleva a un aumento más que proporcional en la demanda de servicios. Ejemplos de rubros que evidencian este comportamiento son los servicios relacionados con el ocio y el tiempo libre, servicios de salud de alta calidad, educaciónterciaria, entre otros.
La evolución demográfica es otro factor relevante. La tendencia hacia un mayor envejecimiento en las sociedades contemporáneas, a causa de los avances en las ciencias médicas, generan un crecimiento en la demanda de servicios de salud, así como también de una gran variedad de servicios personales.
La demanda por algunos servicios, como de salud, educación o electricidad, gas yagua, se ha visto afectada por el crecimiento del sector público, consecuencia de una propensión en ciertas economías avanzadas hacia una mayor intervención del estado en la economía.
Podría mencionarse, también, la ampliación del comercio internacional de servicios. A partir de avances tecnológicos y de nuevas formas en las que los servicios pueden ser comercializados entre distintos países,las exportaciones e importaciones de servicios han ganado participación en la balanza comercial. En este sentido, servicios de transporte y viajes son los de mayor intercambio, incluyendo servicios de seguros e informáticos.
Las empresas han modificado su estructura de costos en las últimas décadas incrementando sus gastos en control de calidad, logística y transporte, impulsado por lafragmentación del proceso productivo en diferentes países, llamado outsourcing, que también ha contribuido al desarrollo del comercio internacional de servicios.
Clases de los servicios
Se pueden clasificar los servicios por función, o según quien los gestiona. En este último caso:
Servicios públicos: Los gestiona el estado en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal), para satisfacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios
  • Qué es un servicio
  • Servicio
  • Servicios
  • EL SERVICIO
  • El servicio
  • Servicio
  • Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS