Servico Social

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Creencias, Poder y Practicas Medicinales entre los Handa – Rosa Melo
Introducción *
Los Handas es un grupo étnico en el Sur de Angola, en las provincias de Namibe y Huila la búsqueda fue hechaentre la autora Rosa Melo y el ingeniero Carlos Conceicao, en un cuadro de proyecto piloto patrocinado por Council for Development of Social Science Research in Africa (CODESRIA). Rosa Melo nació,creció, en la comunidad estudiada que está ubicada en el Barrio Forte en donde se encuentra su núcleo familiar.
El trabajo etnográfico los investigadores pretende en el desarrollar reflectar las creenciasde los Handa, relacionadas con enfermedades, muerte, cultura y algunas prácticas en confronto con la medicina convencional a través del uso de plantas y vegetales, en el estudio mencionado en general,donde su objeto de pesquisa es el contexto social y cotidiano de este pueblo. Es importante resaltar que Rosa (2008) cita como base teórica en su trabajo Malinowski ([1922], 1975) a partir de sumetodológia enfocada en la experiencia personal participativa, observadora del trabajo de campo, juntamente con otros autores como, Evans-Pritchard ([1937] 1978).
Reseña del trabajo etnográfico de RosaMelo en Angola entre los Handas*
A pesar de la medicina tradicional (área retratada como mágica/ mundo secreto) ser accesible a todos de la comunidad, no son todos los que tienen acceso a las técnicasaplicadas existiendo determinados grupos o personas inaccesibles a los procedimientos y practicas terapéuticas o de maleficias, como por ejemplo la Brujería, tornándose restrictas y limitadas, dondeel asunto tratado envuelve practicas como oscuras, perpetradas por agentes sociales, que para la autora es un Mundo Fantástico. Cada sociedad tiene su propia lógica, así que las diversidades de lamedicina surgen desde las particularidades culturales de cada grupo humano, en la misma manera que las enfermedades se manifiestan desde los factores culturales, sociales y psicológicos.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Social Service
  • Reporte de servico social
  • Reporte De Servico Social En Primaria
  • Servico social
  • Servicos sociales
  • Spanish For Social Services
  • Reporte de servico social
  • Servicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS