Servidor dns

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
UNIDAD DIDACTICA 5
CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO DNS EN WINDOWS 2003
Eduard Lara

1

1. DOMAIN NAME SYSTEM
El sistema de nombres de dominio (DNS) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet o en redes Windows con Directorio Activo. Utiliza un sistema de nomenclatura jerárquica para designar computadoras,servicios o recursos conectados a internet o a una red privada. Función más importante Traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, con el propósito de poderlos localizar y direccionar.
2

2. RESOLUCIÓN DNS
Los usuarios generalmente no se comunican directamente con el servidor DNS. La resolución de nombres se hacede forma transparente al usuario. La realizan aplicaciones cliente que usan Internet (navegadores, clientes de correo, etc)

3

2. RESOLUCIÓN DNS
1) Una aplicación cliente tiene una necesidad de resolución DNS La aplicación cliente comprueba si la respuesta se encuentra en su memoria caché local. 2) Si no se encuentra, realiza una petición al RESOLVER del sistema operativo. 3) El S.O.comprueba si existe un Servidor DNS local del sistema operativo. 3) Si no existe un Servidor DNS Local, el S.O. consulta el fichero /etc/hosts para ver si encuentra la resolución. 4) Sino la obtiene mira la dirección de los servidores DNS externos para enviarles la petición de resolución DNS.
4

2. RESOLUCIÓN DNS
5) Estas direcciones pueden haber sido configuradas de forma manual o automáticamediante DHCP. Usuarios domésticos Utilizan el servidor DNS proporcionado por el ISP. Empresas grandes Tienen sus propios servidores DNS configurados por los administradores. 7) Los servidores DNS que reciben la petición, buscan en primer lugar si disponen de la respuesta en la memoria caché. Si es así, sirven la respuesta; en caso contrario, iniciarían la búsqueda en servidores de Internet. 8) Unavez encontrada la respuesta, el servidor DNS guardará el resultado en su memoria caché para futuros usos y devuelve el resultado.

5

3. JERARQUIA DNS
El espacio de nombres de dominio tiene una estructura arborescente. Las hojas y los nodos del árbol se utilizan como etiquetas de los medios. Un nombre de dominio completo de un objeto consiste en la concatenación de todas las etiquetas de uncamino.

6

3. NOMBRES DNS
Las etiquetas son cadenas alfanuméricas de entre 1 carácter y 63 caracteres. Sólo permiten el símbolo “-”. Un nombre de dominio es un conjunto de etiquetas individuales separadas por puntos, con una longitud máxima de 255 caracteres. Un FQDN (Fully Qualified Domain Name) correcto: www.example.com.
Un nombre de dominio termina con un punto (generalmente se omite)El segundo nivel es el dominio.

El primer nivel es el dominio de nivel superior (TLD).
7

4. TIPOS SERVIDORES DNS
Primarios: Guardan los datos de un espacio de nombres en sus ficheros Secundarios: Obtienen los datos de los servidores primarios a través de una transferencia de zona. Locales o Caché: Funcionan con el mismo software, pero no contienen la base de datos para la resolución denombres. Cuando se les realiza una consulta, estos a su vez consultan a los servidores secundarios, almacenando la respuesta en su base de datos para agilizar la repetición de estas peticiones en el futuro continuo o próximo.

8

5. TIPOS DE RESOLUCIONES DNS
Consultas recursivas Consisten en la mejor respuesta que el servidor de nombres pueda dar. El servidor de nombres consulta sus datoslocales (incluyendo su caché) buscando la información solicitada. Si no la encuentra, realiza una petición de resolución de nombres al servidor DNS local. Si el servidor no dispone de dicha información reenvía la petición al servidor de nombres con autoridad que la contiene. De forma recursiva se irá buscando la información y será devuelta al cliente.
9

5. CONSULTA RECURSIVA
(1) - Host...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servidor DNS
  • SERVIDOR DNS
  • Servidor DNS
  • Servidor dns
  • servidor Dns
  • SERVIDOR DNS
  • Servidor dhcp y dns
  • Configuracion de un servidor DNS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS