Servidor publico

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
SERVIDORES PÚBLICOS

Los servidores públicos son las personas que prestan sus servicios al Estado o a la administración pública. El término de servidor público se utiliza desde la Constitución de 1991, en donde se afirma que éstos son empleados al servicio del Estado y de la comunidad.
Hay tres tipos de servidores públicos:
1. Los empleados públicos: éstos están vinculados formalmente a laentidad correspondiente; es decir, cumplen funciones que están establecidas con anterioridad.
2. Los trabajadores oficiales: la vinculación de estos empleados se hace mediante contratos de trabajo, contratos que pueden rescindirse de acuerdo con el desempeño mostrado por el trabajador.
3. Los miembros de corporaciones de elección popular: son los empleados que han de servir a la comunidad y queson elegidos por medio del voto popular (tal es el caso de los Congresistas, los Ediles, los Comuneros, etc.).
Los servidores públicos han de cumplir con ciertos requisitos para poder acceder a un cargo, pues están sujetos a un régimen de inhabilidades, que son aquellas que se dan cuando la persona no puede asumir el cargo por faltas propias y no del cargo; también están sujetos a un régimen deincompatibilidades, las cuales son propias del cargo, y que se dan cuando éste exige ciertas condiciones que el individuo no puede cumplir (por ejemplo las relaciones de parentesco de consanguinidad, afinidad o parentesco civil con otros miembros públicos, etc.).
Finalmente, hay que hacer una distinción tanto en el cómo se accede al cargo de servidor público como en los motivos para ser retirado dedicho cargo.
De carrera
Acceden por concurso; es decir, se enfrentan con otras personas por el cargo, y pueden ser retirados por una labor no satisfactoria, por violar el régimen disciplinario (es decir, por no cumplir las normas) o simplemente porque el contrato llega a su término.
De libre nombramiento y remoción
Los nombra el superior jerárquico del cargo al cual aspiran; son retiradoscuando su jefe inmediato, o sea el mismo que los nombró, les pide la renuncia al cargo.
Trabajador oficial
Acceden mediante un contrato de trabajo similar al de cualquier empresa, y pueden ser retirados del cargo cuando se crea que su labor es ineficiente o cuando se cumpla su contrato con el empleador.
Miembros de elección popular
Son elegidos por medio del voto popular, y pueden ser retiradosmediante un procedimiento de perdida de investidura (es decir, pueden ser excluidos de la vida pública), o simplemente porque el período para el cual fueron elegidos llega a su fin.
|
Bibliografía
Aplicación de la ley 195, |Carta administrativa núm. 84 (abril-junio de 1996), Bogotá.
|Constitución Política de Colombia, 1991.
Esta es la versión html del archivohttp://www.bcs.gob.mx/contraloria/innovacion/lineamientos.doc.
G o o g l e genera automáticamente versiones html de los documentos mientras explora la Web.
 
 
GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO.
Dirección de Desarrollo Administrativo,
Recursos Financieros e Informática. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA PARA LA
MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN
GUBERNAMENTAL DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2005 – 2011 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INTRODUCCIÓN 
Desarrollar las estrategias que permitan reformas administrativas, que se orienten a compactar, reordenar y eficientar el gasto y la calidad de los servicios que brinda el gobierno a la ciudadanía, sujetándonos estrictamente a la norma de transparencia que por convicción, pero que ahora también por Ley estamos obligados acumplir, es una de las premisas del gobierno que encabeza el Ing. Narciso Agùndez Montaño. 
La modernización de la Administración Pública, es un instrumento a través del cual se promueve la mejora en el desempeño de los servidores públicos, con la implementación de sistemas de información, utilizando la tecnología para agilizar los procesos, desregulando y simplificando los procesos hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servidores publicos
  • Servidores Publicos
  • Servidor publico
  • Servidores Públicos
  • Los servidores publicos
  • Quienes son servidores publicos
  • Servidor Publico
  • Servidores Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS