servidor publico

Páginas: 27 (6683 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
AREA DE ESTUDIO: EL SERVIDOR PÚBLICO

CONTENIDO PROGRAMATICO
TEMA NRO. 1: EL SERVIDOR PÚBLICO COMO CIUDADANO DEL MUNDO.
1.1 ACTITUD DE SERVIR.
1.2 IDENTIDAD, AUTOESTIMA Y RESPETO.

TEMA NRO. 2: EL SERVIDOR PÚBLICO- MARCO CONCEPTUAL.
2.1 DEFINICION.
2.2 MISION.
2.3 VALORES.
2.4 PERFIL.
2.5 CODIGOS DE CONDUCTA Y ETICA PROFESIONAL.

TEMA NRO. 3: EL SERVIDOR PÚBLICO- ELEMENTOS DEACCION.
3.1 CONOCIMIENTO.
3.2 PRODUCTIVIDAD.
3.3 CALIDAD.
3.4 EFICIENCIA Y EFICACIA.

TEMA NRO. 4: EL SERVIDOR PÚBLICO- ARTICULADOR SOCIAL.
4.1 FUNCION PREVENTIVA.
4.2 RESOLUCION DE PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD.

TEMA NRO. 5: EL SERVIDOR PÚBLICO- ANTITESIS.
5.1 ABUSO DE AUTORIDAD.
5.2 DETERIORO DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL.INSTRUCTORES:
-CAP. SAYAGO CONTRERAS DALILA.
-CAP. SANTELIZ DIAZ ALEXANDRY.
-CAP. ZAMBRANO UZCATEGUI NESTOR.

TEMA NRO. 1: EL SERVIDOR PÚBLICO COMO CIUDADANO DEL MUNDO.

1.1 ACTITUD DE SERVIR.
El único camino de liberación para todala humanidad es la actitud de ser¬vicio. El mejor ejemplo siempre estará representado en Jesús. Dedicó su vida a servir. El se entregó totalmente al servicio de los necesitados. Esta actitud de servicio total de Cristo a los hombres está representada en el hecho de ponerse de rodillas delante de sus amigos para lavarles los pies. Sere¬mos hombres auténticos sólo en la medida en que sepamos serviry ser útiles al prójimo. En la medida en que saquemos el egoísmo y dejemos sitio en el co-razón para todo el que necesita de nosotros. Sólo hombres con una verdadera actitud de servicio serán capaces de cons¬truir un nuevo mundo de hermanos.

¿Pero qué es tener una actitud de servicio? Es reconocer en cada ser humano una persona valiosa, de quien se puede aprender y a quien se le puedecolaborar. Es desarrollar empatía con las demás personas, por humildes que ellas sean. Es decir, mostrar interés por lo que le sucede a la otra persona. Es la capacidad de entender por qué otra persona se siente de tal o cuál manera. Es incluir en nuestra vida, el hábito de procurar primero comprender a la otra persona antes de ser comprendido.

Cuando se desarrolla una actitud de servicio a los demás,se realiza el siguiente proceso: Intercambia Servicio por Poder. Se entrega Servicio y las personas le devuelven Poder. Poder que se manifiesta en una clara influencia sobre dichas personas, que hace que el Servidor Público se convierta en Líder, que quieran estar con él, que lo consulten; se vuelve importante para ellos y adquiere una personalidad magnética, una personalidad atractiva para lasdemás personas.

Los Líderes positivos han comprendido muy bien este proceso y es por ello que son ejemplo de Servicio a sus dirigidos. Han entendido que entre más alto se encuentren en la escala del conocimiento, en la escala del crecimiento personal y en la escala de las posesiones físicas y el dinero, más sencillos deben ser, más cerca deben estar de la gente que los siguen y lo han colocado enese pedestal. Todo lo contrario del jefe que se le obedece por el cargo que desempeña, más no por sus cualidades ni mucho menos porque se lo haya ganado.

Existen personas que creen en forma equivocada que servir es degradarse, por el contrario las Organizaciones exitosas han incluido como un requisito para seleccionar a su personal, el hecho de que tenga o evidencie una actitud de servicio.Porque en estudios recientes se ha encontrado que son personas con una mayor capacidad de trabajo, con elevados índices de satisfacción en el trabajo que realizan, personas que desarrollan un mayor sentido de pertenencia y a los equipos de trabajo asignados.

La actitud de servicio va siempre ligada a una actitud positiva, por ello es que las personas con actitud de servicio a los demás, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servidores publicos
  • Servidores Publicos
  • Servidor publico
  • Servidores Públicos
  • Los servidores publicos
  • Quienes son servidores publicos
  • Servidor Publico
  • Servidores Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS