Servidores Del Estado

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
LA SITUACIÓN DE LOS SERVIDORES DEL ESTADO
1. LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

La Administración de Personal es un sector de la Administración Pública que tiene por misión la selección del personal, orientación y control del mismo, con la finalidad de extraer capacidades de los servidores del estado el mayor provecho posible para la comunidad, y procurar que el estado actúe sobre esosagentes con la más objetiva y Parcial justicia.

La Ley del Estatuto de la Función Pública establece:

Artículo 1, numeral 2:
El sistema de administración de personal, el cual incluye la planificación de recursos humanos, procesos de reclutamiento, selección, ingreso, inducción, capacitación y desarrollo, planificación de las carreras evaluación de meritos, ascensos, traslados, transferencias,sueldos, permisos y licencias, régimen disciplinario y normas para el retiro.

2. EL SERVICIO CIVIL

El servicio Civil es el régimen estatutario del Derecho Público, regulador de las relaciones de trabajo de todos los integrantes de la Administración Pública, es decir; es el conjunto de leyes, decretos, reglamentos y disposiciones relativas al régimen de trabajo del personal civil estatal.3. EL SISTEMA DE DESIGNACION

Los sistemas utilizados en Venezuela para la designación de empleados públicos son: el nombramiento, la elección y excepcionalmente el sorteo.

4. .EL NOMBRAMIENTO
El nombramiento es una manifestación de voluntad que tiene por efecto jurídico, investir a un individuo de un estatus legal.

5. LA ELECCION

En el procedimiento de elección ladesignación corresponde a un grupo de individuos, y no a uno solo (cuerpo electoral o Asamblea Nacional). En Venezuela, conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente de la República, los Diputados a la Asamblea Nacional, los Gobernadores de los Estados, los Concejales y Alcaldes son designados por elección popular, los Magistrados del TribunalSupremo de Justicia y el Fiscal General son electos por la Asamblea Nacional.

6. EL SORTEO
Como su nombre lo indica, este procedimiento no es por la voluntad humana, es la suerte que decide sobre esta designación.

7. CONDICIONES PERSONALES PARA EL EJERCICIO DE CARGOS PUBLICOS
La nacionalidad es la principal condición para ejercer un cargo público.
La Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela establece:
Articulo 41. Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justica…

8.REQUISITOS PREVIOS PARA LA TOMA DE POSESIÓN DEL CARGO

Para el ejercicio de algunos cargos públicos, la ley requiere la constitución de garantías para responder por los perjuicios que puedan originarse por las negligencias en el desempeño de las funciones, estas garantías son:

* La Caución
La Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público establece:

Artículo 161°: Losfuncionarios encargados de la administración y liquidación de ingresos nacionales o de la recepción, custodia y manejo de fondos o bienes públicos, prestaran caución antes de entrar al ejercicio de sus funciones, en la cuantía y forma que determine el Reglamento de esta Ley.

* El Juramento

Ningún empleado podrá entrar en ejercicio de sus funciones sin antes prestar juramento de sostener y defenderla Constitución y las Leyes de la República y de cumplir fiel y exactamente los deberes de su empleo.

Es importante señalar que los Ministros prestarán juramento ante el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, El Fiscal General, El Contralor General presentarán juramento ante la Asamblea Nacional.

9. LA TOMA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servidores
  • Servidores
  • Servidores
  • Los servidores
  • Servidores
  • Servidores
  • Servidores
  • SERVIDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS