Servidores publicos - clasificación / empleados publicos / trabajadores oficiales - distinción / educadores / educadores oficiales / regimen salarial / regimen prestacional / nombramiento / pensiones extralegales

Páginas: 15 (3634 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Los docentes municipales son servidores públicos, con régimen especial de empleados públicos, pertenecientes al orden municipal. Las convenciones colectivas de los trabajadores oficiales solamente benefician a estos y, por tanto, no pueden válidamente hacerse extensivas a empleados públicos ni a docentes. Los acuerdos y decretos que crean prestaciones sociales extralegales a los docentesmunicipales, para estos no constituyen derechos adquiridos, porque no han sido creados legítimamente. Pero pueden llegar a serlo, en el supuesto de ser reconocidos por la ley, como ocurre con las pensiones de jubilación extralegales, a las que otorgó vigencia la Ley 100 de 1993 (art. 146). En todo caso, los actos administrativos citados están amparados por la presunción de legalidad, pudiendo serdemandados en acción de nulidad ante jurisdicción de lo contencioso administrativo. Como lo expresó en el aparte 2, la convención colectiva entre un municipio y sus trabajadores oficiales solamente beneficia a estos. Por tanto, no es jurídicamente viable el reconocimiento y pago de estos beneficios a otros servidores municipales. El régimen jurídico vigente y obligatorio de prestaciones sociales para losdocentes estatales, que incluye no solamente al personal nacional y nacionalizado sino también al personal territorial, es el establecido en la Ley 91 de 1989. El personal que figure vinculado hasta el 31 de diciembre de 1989, mantiene el régimen prestacional que ha venido gozando en cada entidad territorial de conformidad con las normas vigentes; y el personal legalmente vinculado a partir del 1ºde enero de 1990, se rige por las normas aplicables a los empleados públicos del orden nacional, contenidas en los Decretos 3135 de 1968, 1848 de 1969 y 1045 de 1978, en concordancia con la Ley 60 de 1993. La determinación de la naturaleza jurídica de los servidores públicos, y por ende, la posibilidad de cambiar la condición de empleado público por la de trabajador oficial, es función quecompete exclusivamente al legislador, de conformidad con los preceptos constitucionales contenidos en los artículos 122 a 125 y, específicamente, con fundamento en el artículo 150 numeral 23 que faculta al Congreso para “expedir las leyes que regirán el ejercicio de las funciones públicas...” En el caso de los docentes municipales que se hubieran pensionado por las normas de la convención colectivacelebrada entre el sindicato de trabajadores y el respectivo municipio, los actos administrativos expedidos para reconocer tal derecho, aunque irregulares, son obligatorios mientras no sean suspendidos o anulados por la jurisdicción de lo contencioso administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 66 del Decreto - ley 01 de 1984 o Código Contencioso Administrativo. Transcríbase al señorMinistro del Interior.

Consejero Ponente: Doctor Javier Henao Hidrón.

Santa Fe de Bogotá, D. C., veintidós (22) de mayo de mil novecientos noventa y seis (1996).

Radicación 820.
Referencia: Docentes municipales: régimen jurídico aplicable, convención colectiva, derechos adquiridos, prestaciones sociales legales y extralegales.

El señor Ministro del Interior, atendiendo unasolicitud del Gobernador del Valle, relacionada con la situación de los “docentes del municipio de Yumbo”, formula a la Sala los siguientes interrogantes:

1. ¿Los docentes municipales son empleados públicos o trabajadores oficiales?

2. ¿Las convenciones colectivas de los trabajadores oficiales del municipio se pueden hacer extensivas en sus beneficios a los docentes municipales?

3. ¿Sepueden considerar derechos adquiridos los acuerdos y decretos municipales que creen prestaciones sociales extralegales a los docentes municipales?

4. ¿Bajo qué condiciones pueden reconocerse y pagarse a los docentes municipales beneficios de la convención colectiva celebrada entre el municipio y los trabajadores del municipio?

5. ¿Cuál es el régimen jurídico vigente y obligatorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleados publicos y trabajadores oficiales
  • Empleados Publicos Y Oficiales
  • Régimen salarial y prestacional de los empleados públicos y territoriales
  • Diferencia entre servidores públicos, empleado público y trabajador oficial
  • Régimen de los servidores públicos
  • REGIMEN DEL SERVIDOR PUBLICO
  • RÉGIMEN PRESTACIONAL DE EMPLEO EN VENEZUELA
  • Regimen de publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS