Servidores publicos

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
Abordamos los delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, englobados dentro de la tipificación de los delitos cometidos contra la AdministraciónPública.

DEFINICION DE SERVIDOR PUBLICO:
En la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos el concepto de servidor público, en el artículo 108, se resalta al servidor público, a los representantesde elección popular, a los miembros del poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados, y , en general, a toda persona que desempeñe un empleo o cargoo comisión de cualquier naturaleza en la administración publica Federal o en el Distrito Federal, así como, a los servidores del Instituto Federal Electoral, quienes son responsables por los actos uomisiones en que puedan incurrir en el desempeño de sus respectivas funciones. Es decir que, el concepto integra a los funcionarios y empleados de todos los niveles al servicio del Estado.

Altosfuncionarios; son las personas de primer nivel en el ejercicio de la administración pública. Su función se identifica con los fines del Estado; sus actos trascienden a los particulares y afectan ocomprometen al Estado.







Cuando en el desempeño de sus funciones los servidores públicos incumplen con las obligaciones que la Constitución o la ley les imponen, se generan responsabilidades afavor de los sujetos lesionados o del Estado mismo, las cuales pueden presentar características diferentes, en razón del régimen legal aplicable, de los órganos que intervienen, de los procedimientospara su aplicación, y de la jurisdicción a cuya competencia corresponde su conocimiento.
En México, actualmente, el régimen de responsabilidades de los servidores públicos federales abarca diversasclases, a saber:
La responsabilidad política, que es aquella en la que pueden incurrir ciertas categorías de servidores públicos de “alta jerarquía”, cuando, en el ejercicio de sus funciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servidores publicos
  • Servidores Publicos
  • Servidor publico
  • Servidores Públicos
  • Los servidores publicos
  • Quienes son servidores publicos
  • Servidor Publico
  • Servidores Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS