servidores pùblicos

Páginas: 26 (6412 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Principio del formulario

Final del formulario

Impuestos
Laboral
Economía
Finanzas
Excel
Emprendimiento
Contabilidad
Derecho comercial
Derecho civil
Guía Laboral 2012
Incluye plantillas en Excel para automatizar tareas.
Procedimiento Tributario
Conviértase en su propio asesor tributario.
Manual de Excel Avanzado
Ideal para contadores públicos y profesionales afines.
BoletínInformativo
Reciba gratis en su correo nuestras publicaciones diarias.
Inicio » Otros.
10 09 2008
El servidor público
OBJETIVOS
GENERAL:
Identificar y diferenciar claramente qué son los servidores públicos y sus diversas modalidades, como trabajador oficial y empleado público; así como sus funciones y formas de vinculación con la administración.
ESPECÍFICOS:
· Diferenciar entretrabajador oficial y empleado público.
· Identificar las funciones de los empleados públicos y los trabajadores oficiales.
· Conocer las formas de vinculación de los empleados públicos y trabajadores oficiales, así como los requisitos para su permanencia y retiro de las diferentes clases de servidores públicos.
· Obtener el conocimiento del régimen legal de los servidores públicos.
· Realizar unanálisis del marco legal de los empleados públicos y trabajadores oficiales.
· Analizar el enfoque constitucional a la luz de las Cartas Políticas de 1.886 y 1.991.
· Analizar los pronunciamientos jurisprudenciales del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional sobre los trabajadores oficiales y los empleados públicos.
· Determinar que es lo que favorece o desfavorece a un trabajador oficial deun empleado público.
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo identificaremos claramente las diferencias entre un servidor público y un empleado público, como sus formas de vinculación a la administración, su permanencia y retiro de esta.
Se realizará un análisis detallado de la doctrina, la jurisprudencia y la ley, para poder obtener unas conclusiones claras sobre la favorabilidad o desfavorabilidadde ser un servidor público.
Haremos una breve reseña histórica de la evolución que han tenido los servidores públicos, con un análisis constitucional, no solo en la Carta Magna de 1.991 sino también un breve comentario de la concepción que se tenía de los servidores públicos en la Constitución Política de 1.886.
Miraremos las diferentes entidades vinculadoras de los servidores públicos, ydiferenciaremos como están divididos de acuerdo a las funciones desempeñadas en cada una de ellas.
Las ramas del poder público traducen una manifestación del poder y de la actividad estatal, en desarrollo del principio de la separación de los poderes y de la necesaria especialización en el cumplimiento de las funciones públicas, las cuales se concretan en el cumplimiento de las funciones legislativa,ejecutiva y judicial, a través de los diferentes órganos que las integran; pero igualmente dicho poder y actividad se sectorizan en otros órganos autónomos e independientes que han sido instituidos para el cumplimiento de las demás funciones del Estado.
El conjunto de competencias atribuidas a dichos órganos constituyen la variedad de funciones públicas que deben ser desarrolladas por laspersonas naturales vinculadas mediante una relación de servicio, es decir, los servidores públicos, los cuales, como lo expresa el inciso 2 del artículo 123 de la Constitución, están al servicio de la comunidad y ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento.
Para que el Estado pueda desempeñar a cabalidad las funciones que la Constitución y las leyes leencomiendan, necesita contratar personas que ejecuten las labores adscritas a los distintos servicios que presta; para poder realizar esto tiene que convertirse en empleador, y contratar trabajadores de la misma manera como lo hacen los empresarios particulares.
El primer problema que se plantea al estudiar el tema de los servidores públicos en Colombia, sería su modo de regulación, ya que, como al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servidores publicos
  • Servidores Publicos
  • Servidor publico
  • Servidores Públicos
  • Los servidores publicos
  • Quienes son servidores publicos
  • Servidor Publico
  • Servidores Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS