Servidumbre en el derecho romano

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
SERVIDUMBRE EN EL DERECHO ROMANO

1.- DEFINICION Y CLASIFICACION DE SERVIDUMBRE

Según el Derecho Romano era un derecho real sobre una cosa ajena en beneficio de un fundo o de una persona determinada “La naturaleza de las servidumbres no es que alguien haga algo, sino que soporte algo o deje de hacer”
De igual forma era el derecho que los propietarios de predios vecinos pueden establecervoluntariamente, para que un predio llamado sirviente preste a otro llamado dominante la ventaja permanente de un uso limitado. ... No es otra cosa que una carga que grava un inmueble, por ejemplo con un derecho de paso, un derecho de aguas, una limitación de altura en la construcción o similar, y que vincula a todo propietario de la finca, es decir, también al sucesor legal.
Era la facultadconsiste en impedir ciertos actos al propietario de una cosa o en la facultad de usarla de un modo determinado.

CLASIFICACION DE LAS SERVIDUMBRES:

Existen dos tipos de servidumbres: Servidumbre prediales, las cuales se constituyen entre dos fundos, el fundo sirviente y el fundo dominante.
Son derechos reales sobre cosa ajena que limitan las facultades del propietario de un fundo en beneficio delpropietario de otro fundo al que proporciona una utilidad concreta. Son derechos reales porque recaen sobre fundos y se mantiene con independencia de que cambien de propietarios de los fundos.

Servidumbres prediales:

- No se puede constituir una servidumbre sobre cosa propia y ello implica el hecho de que los fundos tienen que pertenecer a distintos propietarios.
- Las servidumbre soninseparables del fundo sirviente y dominante, los romanos la califican como cualidad del fundo y de esta se deriva la utilidad y la vecindad, lo primero indica que la servidumbre debe proporcionar implícita una utilidad subjetiva, en cuanto a lo segundo, los fundos tienen que ser vecinos.
- Son indivisibles, no se pueden adquirir ni establecer por partes ideales, por cuotas. En el caso de que hayanvarios propietarios del fundo sirviente, es necesario el acuerdo entre ellos para que se imponga un acuerdo entre servidumbres.
- Inalienabilidad: Como las servidumbre son inherentes al fundo al que beneficia, no es enajenable por separado.
-

División de las servidumbres prediales:

Desde el derecho romano se han clasificado las servidumbre prediales en urbanas y rusticas o rurales. Lasprimeras eran las que se establecían entre fundos urbanos o por lo menos en beneficio de un predio urbano. Las segundas entre fundos rurales, o al menos en beneficio de un fundo rural.
También se dividían en positivas y negativas, según que el gravamen consistiera en permitir una acción o en abstenerse de algo.
Otra clasificación tradicional de las servidumbres ha sido la de continuas ydiscontinuas, aparentes e inaparentes. Continúas las que implican una acción continuada o inacción sin necesidad de un hecho actual del hombre para su ejercicio.
Discontinuas: Las que necesitan para su ejercicio un hecho actual del hombre;
Aparentes: las que se manifiestan por señales exteriores permanente.
Inaparentes: Las que no obstentan tales señales.
Como ej. De servidumbre prediales entre losromanos, puede citarse: La servidumbre de pasaje o de transito consistente en el derecho de transitar por sobre el predio sirviente para beneficio del predio dominante.
Ej. servidumbres urbanas: El derecho de introducir vigas en la pared del predio sirviente, o derecho de hacer descansar una edificación sobre el muro del predio sirviente; o derecho de que no se le levante la construcción delpredio sirviente para no perjudicar la vista o la luz del predio dominante, o derecho a que el predio sirviente reciba las aguas lluvias que caigan del predio dominante.

Constitución de las servidumbres prediales:
De una manera general, y después de un proceso evolutivo en armonía con el progreso del derecho, llego a admitirse que las servidumbres pudieran constituirse por medios semejantes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la servidumbre en el derecho romano
  • Servidumbres. derecho romano. sintesis
  • Servidumbre romana
  • servidumbre en romano
  • La servidumbre romano
  • Servidumbres. derecho romano
  • derecho romano Las servidumbres
  • Derecho romano La servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS