servidumbre expropiaci n

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
EXPROPIACION

Es un procedimiento de derecho público, por el cual el Estado, obrando unilateralmente, adquiere bienes de los particulares para el cumplimiento de un fin de utilidad pública mediante el pago de una indemnización justa y previa.
El derecho de propiedad del particular, cede ante el interés público y es sustituido por el derecho a la indemnización.
Es una institución de derechopúblico, no obstante se dijo y lo sostuvo la jurisprudencia que lo atinente a la expropiación en si estaba regido por el derecho público y lo relativo a la indemnización y a la transferencia del dominio correspondía al ámbito del derecho privado.
El Estado actúa en función o ejercicio de sus prerrogativas de poder público, mediante un procedimiento coactivo, independientemente de la voluntad delexpropiado.
La doctrina señala que la expropiación importa 5 elementos esenciales:
1. El fin ( la utilidad pública )
2. Los sujetos ( expropiante y expropiado )
3. El objeto
4. La indemnización
5. El procedimiento expropiatorio.
1. LA UTILIDAD PUBLICA
El art.1 de la ley 21.499, establece que “la utilidad pública”, que debe servir de fundamento a la expropiación comprende todos los casos en que seprocure la satisfacción del bien común.
La declaración de utilidad pública la hace el legislador.
En nuestro sistema federal de gobierno y siendo el derecho administrativo, esencialmente local, la calificación de utilidad pública compete según los casos al Congreso o a las legislaturas locales.
Ello es así porque las provincias conservan todo el poder no delegado al gobierno federal (art.121C.N.)
ElCongreso tiene un poder discrecional de calificación de la utilidad pública, que no puede ser arbitrario, sino que esta condicionado por el fin a que deben servir los bienes expropiados.
El arbitrio del P.L. esta condicionado por la norma constitucional que preceptúa que el derecho de propiedad puede ser extinguido por la causa expropiante, que tiene como finalidad servir al bien común.
Ladeclaración de utilidad pública puede ser genérica o ha de ser siempre específica?
El legislador debe establecer en cada caso y de forma específica cuál es el bien a expropiar o puede establecerlo en forma genérica delegando en la Administración la determinación de los bienes?
El órgano legislativo no abdica de su función si confiere competencia a la Administración para que dentro de los límites fijadosgenéricamente por la ley individualice los bienes sujetos a expropiación.
Y así lo ha dicho la Corte en el caso:” Dirección Nacional de Vialidad” c/Badaracco y Bottaro “
Cuando son obras de carácter general como son los caminos, el principio constitucional de la inviolabilidad de la propiedad no importa la obligación de dictar una ley especial para cada una de las propiedades afectadas, por cuanto noincumbe al Congreso entrar en el detalle o estudio de los terrenos necesarios para la realización de la obra publica, siendo de resorte de la Administración. (art.3 ley 5708).
2. Los sujetos de la relación expropiatoria
El sujeto pasivo de la expropiación es el titular del bien sujeto a expropiación .
El art.3 de la ley 21.499 expresa que cualquier persona, sea pública o privada puede ser sujetopasivo de la acción expropiatoria.
Las personas incapaces o aquellas cuya identidad o domicilio se ignoren pueden ser expropiados.
En cuanto al sujeto activo, puede ser el Estado Nacional , Provincial o Municipal y aun las personas privadas si son concesionarios de obras o servicios públicos.( art. 2 ley21.499 )
Los Municipios si son entidades autárquicas territoriales, necesitan de ley de laslegislaturas provinciales para expropiar, si son entes autónomos, en su misma carta constitutiva debe estar la facultad de expropiar “iure propio” y no por delegación.
3. Objeto de la expropiación
Puede ser objeto de la expropiación todo bien susceptible del derecho de propiedad.
Arts. 1 y 2 ley 5.708
Atrs. 4 / 9 ley 21.499
Pueden expropiarse los bienes muebles, inmuebles e incorporales como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPROPIACI N
  • Expropiaci N Petrolera
  • La expropiaci n petrolera
  • Expropiaci n Petrolera
  • Poesi A A La Expropiacio N Petrolera
  • Expropiaci N Petrolera 2
  • Tp Expropiaci N
  • Extinci N De La Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS